Santo Domingo.- Las autoridades se han mostrado desconcertadas con una marcha realizada por el Colegio Médico Dominicano debido a que desde hace varios días están en un proceso de conversaciones en la que han arribado a acuerdos en los puntos planteados por el gremio.
Incluso la noche anterior el mismo ministro de Salud Pública sostuvo una reunión con el presidente del Colegio Médico, Senén Caba, y acordaron que lo conversado esa noche sería validado al día siguiente con la vicepresidente de la República, Raquel Peña.
Así lo confirmó el ministro Daniel Rivera, quien agregó que la reunión en oficina del presidente del CMD duró unas tres horas.
Cuando EL DÍA preguntó a Caba sobre los acuerdos y si se produjo la reunión del día anterior lo negó y en modo sarcástico dijo que “nosotros fuimos (al Palacio Nacional) olímpicamente porque nos gusta coger peñones”.
Admitió que en la mañana del miércoles la vicepresidente los convocó por mediación del ministro de Salud Pública.
Caba puso en duda que lo estuvieran esperando para la reunión, tras señalar que la vicepresidente estaba en el hospital Darío Contreras.
El ministro Rivera informó a EL DÍA que estuvieron en el Palacio Nacional esperando la comitiva del Colegio Médico y que incluso le formularon varias llamadas, pero que no se la tomaron.
En ese momento en la parte lateral de la casa de Gobierno se produjo un incidente cuando médicos que participaban de la marcha, encabezados por Caba, intentaron romper el cerco policial.
“No entiendo”
El ministro Rivera se mostró sorprendido por la actitud de Caba porque han estado de acuerdo en los puntos tratados.
“No entiendo cuál es su objetivo, si hemos estado conversando. Estamos de acuerdo con lo que nos han planteado, incluso hace 15 días el propio presidente Abinader fue a la sede del Colegio Médico a anunciar el aumento de las plazas médicas para incluir nuevas especialidades. El martes me reuní con ellos tres horas y nos pusimos de acuerdo”, expresó Rivera.
Informó que se acordó iniciar el pago de incentivos por antigüedad, la intervención del hospital Salvador B. Gautier y comenzar con mil plazas las designaciones mediante concurso hasta llegar a las dos mil planteadas.
Cuando a Caba se le preguntó sobre la reunión del día anterior dijo categóricamente que “eso es mentira”. El Día pidió la reacción del ministro, quien había informado sobre la la reunión y este refirió que la misma había sido captada en una fotografía. Más adelante el CMD admitió que se reunió con Rivera, pero no con la vicepresidente y el director del Servicio Nacional de Salud.
El Gobierno emitió ayer un comunicado en el que manifestaba que siempre ha estado en actitud de diálogo con el CMD, señalando que “no hay contradicción entre lo que piden los médicos y lo que las autoridades están dispuestas a otorgar”.
—1— Paro de labores
El presidente del Colegio Médico dejó abierta la posibilidad de un paro en los hospitales.
—2— Disposición
El Gobierno señaló ayer en un comunicado que no hay contradicción entre lo que piden los médicos y lo que las autoridades están dispuestas a otorgar.