Santo Domingo.-El subsidio a la tarifa eléctrica bajó un promedio RD$350 millones en el último mes, producto de la caída de los precios del petróleo a nivel internacional, que a su vez forzaron una reducción del costo de la generación eléctrica.
Cada mes el Gobierno destina alrededor de RD$1,200 millones al Fondo de Estabilización a la Tarifa Eléctrica (FETE), pero en este diciembre sólo aportó RD$850 millones para mantener la tarifa inalterable.
Esa información la dio a EL DÍA Diógenes Rodríguez Grullón, miembro del Consejo Administrativo de la Superintendencia de Electricidad (SIE).
“En la medida en que el petróleo siga bajando seguirá disminuyendo el subsidio, pero no el costo de la tarifa para los clientes, porque cuando los combustibles suben no se traspasa ese aumento”, precisó el ejecutivo en una entrevista exclusiva para este diario.
Rodríguez explicó que el 85% de los clientes de las Distribuidoras de Electricidad están ubicados entre los niveles tarifarios más bajos, que consumen de cero a 300 megavatios.
Por lo tanto, son más subsidiados. Recordó que los clientes que sólo consumen de 0 a 200 kilovatios pagan RD$4.44 por cada uno, y los de 200 a 300 desembolsan unos RD$5.76. Los de 300 a 700 kilovatios pagan RD$10.46 y los 700 kv en adelante RD$11.10.
Eso indica que la mayoría de los usuarios reciben un subsidio de unos RD$7.56 y RD$6.24 por kilovatio.