Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública anunció que dentro de diez días iniciará el reordenamiento y remozamiento de 42 hospitales, en 37 de los cuales se produce más del 80% de las muertes materno-infantiles.
Freddy Hidalgo, titular de la cartera, sostuvo que ese proceso tendrá una inversión de RD$1,000 mil millones.
Indicó que esta inversión se suma a los 2 mil millones de pesos que recientemente fueron anunciados para la construcción de 50 Centros Clínicos y de Diagnóstico de Atención Primaria en diversos puntos del país.
También que esta acción forma parte de un plan de intervención de 100 hospitales dispuesto por el presidente Danilo Medina.
Hidalgo Núñez informó que esta inversión impactará en la reducción del índice de la mortalidad materno- infantil, ya que los 42 hospitales a intervenir están vinculados a esa meta.
Esta será una inversión sin precedentes, invertir mil millones de pesos para remozar y reordenar nuestros hospitales, tomando en cuenta por primera vez los requerimientos de hospitales de Seguro establecidos por la Organización Panamericana de la Salud, es realmente hacer lo que nunca se hizo por la salud, manifestó.
Aseguró que la reparación de los diversos centros de salud se iniciará en lo inmediato y que no escatimarán esfuerzos ni recursos para transformar el sistema de salud y ponerlo en óptimas condiciones para que la población acceda a servicios de salud humanizados y con la mejor calidad, en centros modernos y seguros.
Manifestó que implementarán un exhaustivo programa de readecuación y reparación de todos los centros del país, comenzando por aquellos que presentan mayor deterioro en su estructura.
Cambios en los centros
La intervención de los hospitales incluirá el reordenamiento de las salas de internamiento, para que tengan dos camas y con baño privado. Asimismo, todas la salas serán climatizadas y divididas por cortinaje.
También las salas para niños y niñas serán reordenadas para brindar comodidad y seguridad a esos pacientes que requieren un cuidado mucho más especial.
Además, se reparará y modernizará el sistema eléctrico, impermeabilización de techos, pintura, reparación de grietas en las paredes, reparación de plomería, instalación de oxígeno por tubería, adecuación de parqueos y señalización de todas las áreas.