Santo Domingo-. El presidente Luis Abinader encabezó este miércoles el acto de reapertura del Museo del Hombre Dominicano (MHD), que muestra la exposición temporal “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, y la inauguración de la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez.
El acto tuvo lugar pasadas las 5:00 de la tarde en la explanada frontal del referido museo, ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte. Al jefe de Estado le acompañaron la ministra de Cultura, Milagros Germán; el director general de Museos, Carlos Andújar; el director del Museo del Hombre Dominicano, Manuel Vargas Payano; funcionarios del gobierno e invitados especiales.
En su intervención, Milagros Germán resaltó el valor histórico del museo, al tiempo que invitó a la población a disfrutar de la nueva estructura museográfica, así como de la exposición, que estará abierta al público hasta finales del año 2023.
“El público tendrá la oportunidad de apreciar la valiosa colección que se exhibe en sus salas, conformada por importantes piezas de las épocas pretaína y taína, en una planta física acondicionada para recibir a visitantes de todas las edades”, expresó la ministra.
Por su parte, Manuel Vargas Payano, director del MHD, indicó que los investigadores y estudiosos podrán tener acceso a este espacio, que también funciona como centro de investigación permanente de datos antropológicos y costumbres de las etnias precolombinas, al igual que de las diferentes manifestaciones de la cultura dominicana.
Tras los discursos de rigor, el presidente Abinader realizó el corte de cinta para dejar formalmente inauguradas tanto la exposición “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes”, como la Biblioteca José Antonio Caro Álvarez.
Posteriormente, el mandatario y su comitiva realizaron un recorrido por las instalaciones del museo guiados por Manuel García Arévalo y Patricia Reid Baquero. El evento concluyó con una presentación artística sobre la cultura taína dirigida por Edis Sánchez.
Este gran museo, fundado el 12 de octubre de 1973 y diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Álvarez, fue intervenido en su interior, al igual que en sus espacios exteriores, que fueron embellecidos para darle un mayor esplendor a sus instalaciones.
La reinauguración de este espacio forma parte del plan de relanzamiento de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.
Sobre la exposición
La exposición temporal titulada “Cemíes, dúhos y rituales aborígenes” exhibe piezas originales elaboradas por los taínos, las cuales forman parte de la colección de arqueología de este museo. Dicha muestra permanecerá abierta al público desde el 13 de octubre, en horario de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de martes a domingo, hasta finales del año 2023.
Museo del Hombre Dominicano
El Museo del Hombre Dominicano está constituido por diversas salas expositivas, logrando, en su conjunto, albergar la mayor colección de objetos y reliquias del pueblo taíno de todo el Caribe, especialmente de la isla La Española.
En sus diferentes espacios se exponen restos de piezas de la época precolombina que reproducen los ambientes y métodos de vida de los taínos. Estas dependencias custodian, asimismo, documentos y relatos que son propiedad del Gobierno dominicano y de importantes arqueólogos del país. Además, este museo cuenta en su entrada con las estatuas de Bartolomé de las Casas, Enriquillo y Lemba.