Jueves, 21 de marzo, 2019 | 2:36 pm

Gobierno refuerza vigilancia ante presión migratoria Haití

Seguridad. Ministro de Interior indicó que desde el año pasado se tomaron las previsiones en la frontera. Propuesta. La AIRD dice hacen falta mecanismos tecnológicos para proteger la zona.

Haiti Protests


SANTO DOMINGO.-El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, aseguró que la situación política que vive Haití preocupa al Gobierno dominicano, debido a la presión migratoria que podría generar.

El funcionario indicó que desde el año pasado se tomaron las previsiones y se reforzó la seguridad en la zona fronteriza, debido a las informaciones que manejaba el presidente Danilo Medina de que este conflicto se veía llegar.

“El presidente Medina es un hombre con una visión clara y muy informado. La frontera fue fortalecida con tiempo y no con la crisis generada”, dijo.

El funcionario señaló que debido a las violentas manifestaciones la esposa y dos hijos del presidente haitiano Jovenel Moïse penetraron a territorio dominicano para luego viajar hasta Canadá.

“Nosotros queremos que se estabilice la situación en Haití; es una situación difícil para el sector empresarial nuestro, y es una preocupación porque hay un comercio bilateral muy agresivo”, manifestó José Ramón Fadul al referirse a las protestas en ese país.

Mecanismos tecnológicos

Mientras, la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, aseveró que para proteger la frontera dominico-haitiana hacen falta mecanismos tecnológicos que permitan combatir la entrada de migrantes, además se requiere de inversión en servicios públicos en esa zona.

Señaló que eso se traduce en inseguridad para los empresarios dominicanos, por lo que las autoridades locales y las haitianas deben sentarse en la mesa del diálogo, cuando concluyan los disturbios en la vecina nación.

Mientras, el excónsul haitiano Edwin Paraison consideró que el Poder Ejecutivo del vecino país se encuentra descalificado para sentar los sectores y buscar una solución a la crisis política.

Paraison destacó que, a pesar del llamado a diálogo hecho conjuntamente por altos jerarcas eclesiásticos anglicanos, protestante y católicos, el oficialismo y los dirigentes no han dicho cuál es la solución a corto plazo.

Frontera

— Indocumentados
Miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza detuvieron en la comunidad Los Arroyos, de Dajabón, a 25 indocumentados haitianos, tras cruzar la frontera a pie.