Sábado, 21 de septiembre, 2019 | 7:56 am

Gobierno reforzará vigilancia en la frontera “por aire, mar y tierra”

Discurso. El Jefe del Estado aseguró que el país va a proteger su territorio. Promesas. Medina prometió que trabajará para reducir el crimen y llevar tranquilidad a los hogares dominicanos.

info-medina-otros-puntos


SANTO DOMINGO.-Con un efusivo aplauso fue recibido ayer el anuncio del presidente Danilo Medina de que protegerá el territorio nacional, reforzando la seguridad en la frontera dominico-haitiana por tierra, mar y aire.

Durante su discurso de rendición de cuentas, el Mandatario aseguró que patrullarán la zona fronteriza integrando 900 nuevos soldados, 50 vehículos militares todoterreno, tres helicópteros y un moderno sistema de vídeovigilancia que dependerá del Ministerio de Defensa.

Asimismo, desplegará una flotilla de 30 drones que realizarán misiones de vigilancia en los puntos más vulnerables, mientras que las brigadas del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, el Cesfront y la Dirección General de Migración coordinarán entre sí para hacer valer la ley dominicana en la frontera.

Las medidas incluyen: reforzar los recursos de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata; Pedernales y Barahona.

Además, serán reforzados los puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé, en Valverde.

“No solo combatiremos el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción que tanto debilitan nuestro accionar en la frontera”, dijo Medina ante la Asamblea Nacional.

Mano de obra barata

Medina reprochó a los empresarios que incumplen la ley, al contratar inmigrantes ilegales para hacer negocios y conseguir mano de obra barata y les recordó que incumplir la ley no es permisible para nadie.

“No podemos aspirar a tener fronteras impermeables y ordenadas si al mismo tiempo alimentamos una demanda de mano de obra irregular en sectores como la agricultura, la construcción o en nuestros propios hogares”, advirtió

Aportes a la salud

Tanto la educación como la salud seguirán siendo el estandarte fundamental del Gobierno de Danilo Medina.

Por eso en el último año ha destinado más de RD$ 2,200 millones para tratar las enfermedades catastróficas; mientras que los pacientes que recibieron cobertura del Programa de Alto Costo totalizaron 18,494. Igualmente, cerca de 55,718 pensionados y jubilados cuentan con cobertura de enfermedades dentro de ese proyecto.
A su vez, el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavárez incluyó tecnología de vanguardia que bajará el 50 % del costo de los fármacos de cáncer y permitirá realizar diagnósticos más precisos.

Dentro de los nuevos planes anunciados figura la puesta en marcha de “SeNaSa cuida de ti”, un plan de seguros que beneficiará a más de 387 mil personas mayores de 70 años en los municipios de mayor vulnerabilidad del país.

Este contará con atención domiciliaria, cuidados paliativos, traslados, servicios de geriatría y atención médica en línea 24 horas.

Con este mecanismo se garantizará la entrega de medicamentos y se dará seguimiento a pacientes crónicos. “Porque nadie merece más el respeto y cuidado de parte de toda la sociedad que nuestros mayores”, dijo el Presidente.

Revolución educativa

Como una forma de dar continuidad a la segunda etapa de la revolución educativa, este año el Gobierno seleccionará a los mejores estudiantes de secundaria del país para enrolarlos en exigentes programas de formación docente con profesores universitarios nacionales e internacionales del más alto nivel, con la meta de lograr 20,000 profesores y 4,000 directores para escuelas de excelencia.

Asimismo, el Gobierno facilitará la reinserción al sistema educativo de los adolescentes y jóvenes que dejaron la escuela por alguna razón, ofertándoles el Nuevo Modelo Flexible de Educación, tanto para primaria como para secundaria, con horarios que faciliten el reingreso y permanencia de estos en las aulas.

Este incluirá oferta de formación técnica que permita al estudiante su posterior inserción en el mercado laboral, a través de las escuelas laborales, institutos técnicos, el Infotep, las universidades y el sector privado.

Otros aspectos del discurso

—1— Diáspora
Los dominicanos en el exterior que visiten el país o vengan de retirada tendrán el seguro del SeNaSa y las facilidades en la compra de viviendas.

—2— Nuevas obras
En 2018 construirán la circunvalación de San Francisco de Macorís y la de Baní, carretera Hato Mayor – El Puerto – Bayaguana, la distribución vial en la Isabel Aguiar con 27 de Febrero, entre otras.

—3— Visitas sorpresa
Se creó el Registro Único de Productores Agropecuarios, para tener datos de estos y su actividad.

—4— Violencia género
Se creó el Plan Nacional contra la Violencia de Género, que cuenta con 22 acciones, como son la prevención, persecución del responsable y la atención de las víctimas.