Martes, 20 de agosto, 2019 | 5:20 pm

Gobierno reforzará mitigación de algas

Hoteleros afirman turismo no ha sido afectado; limpian playas

6 NACIONALES 7-1,p01


Santo Domingo.-El Ministerio de Medio Ambiente anunció que reforzarán la estrategia para mitigar los efectos de las algas de sargazos en playas del país, junto a Turismo, cabildos y otras entidades.

Bautista Rojas Gómez indicó que trabajarán más a fondo para intensificar las acciones iniciadas hace varios meses, en base al protocolo establecido a través del Vicemisterio de Recursos Costeros y Marino.

“La presencia de algas había mejorado muchísimo, pero al cambiar la corriente de nuevo se ha acentuado”, señaló el funcionario al encabezar el lanzamiento del Mes de la Reforestación 2015, en Loma Novillero de Villa Altagracia.

Rojas Gómez dijo que esa maniobra se fundamenta en colectar a diario, de manera manual, las macro algas depositadas en las dunas de las playas, evitando la pérdida de arena y otros impactos negativos. Una vez atrapadas se depositan en áreas aisladas para su secado y posterior deposición en lugares apropiados.

Gómez resaltó que las playas más afectadas son Pedernales, Barahona, el Gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.

Efecto en turismo

Representantes del sector hotelero afirmaron que la llegada de turistas no ha sido afectada por la incomodidad que generan las algas de sargazos que han llegado a playas del litoral este y sur del país. Tampoco ha habido cancelaciones de reservas, por el contrario, los complejos turísticos permanecen llenos.

Así lo afirmaron el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanueva, y el presidente de la Asociación de Hoteles del Este, Ernesto Veloz.

“Aquí no se ha ido ningún turista, hemos tenido la mejor ocupación hotelera, ya que esas algas no han tenido ningún efecto. Todas las playas del este se pueden utilizar porque las estamos limpiando”, explicó a EL DÍA, Villanueva.

El ejecutivo indicó que las algas tienen meses llegando a la costa de Bávaro, Punta Cana y Juan Dolio, en el este; y a Oviedo, Pedernales, en el sur.

“A Bayahíbe no vienen ni a Puerto Plata tampoco”, aseveró. De su lado, Ernesto Veloz precisó que todas las playas de Bávaro y Punta Cana se pueden utilizar, ya que sólo hay inconvenientes en Cabeza de Toro
“Ahora mismo no hay una solución definitiva al problema, pero estamos usando paliativos para contrarrestar esa situación”, dijo.

Los hoteleros han colocado barreras para las algas.

Experto insta investigación

Pese a que Gobierno trajo un experto argentino para dar uso a las algas marinas, relacioandas con el ciclo biológico de las aguas del mar, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, recordó que ese vegetal en cantidad excesiva contribuye a la contaminación orgánica, por lo se debe hacer una investigación más profunda y ponerle mucho cuidado, no solo República Dominicana, sino en el Caribe.

Como biólogo marino, dijo hay vinculación entre las algas y el calentamiento global, pues si las aguas son muy frías limitaría su crecimiento. Dijo que se reducirán cuando bajen las temperaturas en invierno.

Noticias Relacionadas