Martes, 12 de noviembre, 2019 | 9:02 am

Gobierno recapitaliza el Banco Central con emisión de valores

Memorándum. El Ministerio de Hacienda y el Banco Central plantean crear un fideicomiso de oferta pública para esos fines. Deuda. Ronda 630 mil millones.

Epigrafe lm ipsum amble.  AGENCIA FOTO
El presupuesto General de este año establece un monto de  0.7 del PIB para el pago de  esa deuda.
Epigrafe lm ipsum amble. AGENCIA FOTO El presupuesto General de este año establece un monto de 0.7 del PIB para el pago de esa deuda.


SANTO DOMINGO.-El Banco Central y el Ministro de Hacienda firmaron un memorando de entendimiento para disminuir la deuda de recapitalización de esa entidad financiera a través de la colocación de valores.

El memorando incluye la creación de la figura de un fideicomiso que emitirá valores de oferta pública de ambas entidades, lo que permitirá la reducción gradual del balance de los valores emitidos por el Banco Central como secuela de la crisis financiera doméstica de 2003.

Esto amerita la readecuación de la Ley de Recapitalización del Banco Central, y una mayor organización de la curva local de deuda pública, al establecer plazos diferenciados para ambos emisores de títulos-valores.

El memorando firmado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, establece, además, la creación de un equipo, conformado por personal de ambas instituciones, que se reunirán periódicamente con la finalidad de organizar los calendarios y los montos de las colocaciones de ambas instituciones, en función de los requerimientos del Programa Monetario, para cumplir con el objetivo de estabilidad de precios y de las necesidades de financiamiento del Presupuesto General del Estado.
Nuevo proyecto

Próximamente será remitida a la Junta Monetaria la propuesta consensuada entre el Banco y Hacienda del anteproyecto de ley que modifica la Ley de Recapitalización (167-07), para su posterior remisión al Congreso Nacional vía el Poder Ejecutivo.

Plan de pago actual

Al 30 de junio de 2019, el monto en circulación de instrumentos destinados al Plan de Recapitalización del Banco Central ascendió a RD$132,362.2 millones (US$2,610.8 millones), distribuidos en bonos con plazos de vencimiento de 3, 5 y 7 años.

En el Presupuesto General del Estado de este año se contemplaron pagos por concepto del Plan de Recapitalización del Banco Central, por un monto de RD$30,230.6 millones, equivalentes al 0.7 por ciento del PIB estimado para este año.

Durante los primeros seis meses del año 2019 se devengaron pagos de intereses por RD$3,193.4 millones, según el Ministerio de Hacienda.

Recapitalización

— Deuda
El Gobierno adeuda 630 mil millones de pesos al al Banco Central por los certificados emitidos con incumplimiento de los pagos establecidos en Ley de Recapitalización para cubrir déficit.