Gobierno negocia con dos compañías israelíes y otra española para licitación de verja fronteriza

Gobierno negocia con dos compañías israelíes y otra española para licitación de verja fronteriza

Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores.

Por: Genesis Burgos

Santo Domingo.- El canciller de la República, Roberto Álvarez, resaltó las negociaciones con compañías internacionales para la financiación de la verja fronteriza anunciada por Luis Abinader.

«Al día de hoy hay 23 kilómetros de verja, para fines de este año se contempla tener unos 30 kilómetros  construidos en lugares de fácil acceso. Estamos ahora negociando con varias compañías, dos de ellas son israelíes y otra española, y eventualmente se haría una licitación para la contratación de esa verja fronteriza», aseguró al ser entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.

Álvarez considera que no es una suma excesiva el presupuesto que se tiene planeado para la construcción de dicha verja.

«Ese contrato que se licite en su momento tendrá modalidades de financiamiento y pudiera ser que en su totalidad, como señaló el presidente por unos 190 kilómetros en total para dos años, pudiera costar alrededor de ciento y pico de  millones de dólares, esto no es una suma excesiva y se establecerían modalidades de financiamiento a largo plazo», puntualizó.

Hay que recordar que el pasado sábado en que se celebró en el país el 177 aniversario de la Independencia Nacional, el presidente Luis Abinader dijo en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, que construirá una verja perimetral en la frontera con Haití en el segundo semestre de este año.

Abinader dijo que la medida es parte del refuerzo de la seguridad en la zona, que incluye una doble verja perimetral en los tramos más conflictivos y una simple en el resto.

Indicó que también se colocarán sensores de movimiento, cámaras de reconocimiento facial, radares y sistemas de rayos infrarrojos.

“En un plazo de dos años, queremos poner fin a los graves problemas de inmigración ilegal, narcotráfico y transito de vehículos robados que padecemos desde hace años y lograr la protección de nuestra integridad territorial que llevamos buscando desde nuestra independencia”, manifestó el Mandatario.

La República Dominicana y Haití comparten una frontera de casi 400 kilómetros donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas