Gobierno mexicano otorga el “Águila Azteca”, al embajador Pérez Memén
“Entregamos con mucho orgullo el “Águila Azteca”, la mayor distinción que otorga el gobierno mexicano, al embajador y amigo, Don Fernando Pérez Memén, una distinción que muchos desearían ser merecedores”, apuntó el embajador de la República Mexicana en El Salvador, Don Orlando Arvizu Lara.
En sus casi ocho años logró acercar estas dos naciones hermanas en lo político, económico, educativo y cultural. Siendo en palabras del Embajador mexicano en El Salvador, “el período de mayor florecimiento de las relaciones bilaterales”.
- Publicidad -
Al dar las gracias por tan alta distinción, el Embajador Pérez Memén, hoy Jefe de Misión en El Salvador, hizo un paralelismo y un recuento de las coincidencias y momentos comunes que ambas naciones han vivido, tanto en lo histórico, lo político, lo cultural y educativo.
Empezó sus palabras de agradecimiento por tan alta distinción, refiriendo que “el Sermón de Montesinos en favor de los derechos humanos influyó en México, también cómo en las luchas libertarias dominicana hubo “en 1691 un batallón hispano mexicano que luchó con las armas hispano dominicanas contra los franceses en la Batalla de la Limonade”, recordó.
Fue muy refrescante el pasar balance por este tránsito histórico de más de dos siglos en que puso de manifiesto cómo “el dominicano Jacobo de Villaurrutia fundó con Carlos María Bustamante, el primer periódico cotidiano en México, “El Diario de México”, en 1805, referenció.
Dejó bien sentado como “José Núñez de Cáceres, el primer Padre de nuestra Independencia, vivió en Tamaulipas, siendo luego Gobernador, Senador y colaborador de la primera reforma liberal entre los años de 1833 y 1834, “cuyos aportes ayudaron a la consolidación de la independencia mexicana”.
Expuso “los grandes aportes de Pedro Henríquez Ureña a la educación y la cultura de México”, entre otros que, fundó el famoso Ateneo de la Juventud en 1909; también fue de los fundadores de la Universidad Popular Mexicana en 1911, de La Escuela de Altos Estudios y la famosa Editorial Fondo de Cultura Económica”, entre otros aportes.
Ponderó las actuales relaciones entre ambas naciones, haciendo un recorrido “por 130 años de fecunda hermandad, a partir de 1888 con el Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación vigente hasta nuestros días”. México fue cuna y hogar para algunas personalidades ilustres dominicanas en los tiempos oscuros de la Tiranía Trujillista, “donde fueron acogidos Ángel Miolán, el Profesor Juan Bosch”, para luego, “con la caída de la Tiranía y la llegada del primer gobierno democrático del PRD y Juan Bosch, hubieron cambios positivos en las relaciones, pasando por el gobierno de Joaquín Balaguer, Don Antonio Guzmán, Jacobo Majluta, Jorge Blanco hasta llegar a los gobiernos del PLD, donde realmente se consolidaron las relaciones bilaterales entre ambas naciones”, puntualizó.
En palabras del Embajador Pérez Memén y cerrando su disertación dijo que” hoy la República Dominicana es el socio principal de México en El Caribe, y México es el cuarto país inversionista, resaltando la creación de la dinámica Cámara de Comercio Dominico-Mexicana”.
Siguió ponderando que “con el gobierno de Leonel Fernández y el actual Presidente, Danilo Medina “ las relaciones diplomáticas se han fortalecido aún más, con iniciativas que han incrementado las inversiones, el comercio, los lazos de amistad, la educación y la cooperación entre ambos países”. A seguidas dio las gracias al Presidente Fernández por nombrarle en el cargo de Embajador y al Presidente Medina por la confirmación en el mismo puesto. Agradeció, además, el apoyo de los Cancilleres, Carlos Morales Troncoso, Andrés Navarro, así como el actual Canciller, Ing. Miguel Vargas Maldonado.
También tuvo palabras de agradecimiento para el Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, por otorgarle tan alta distinción, para el Canciller mexicano Luis Videgaray, para el excelentísimo señor Embajador de México en El Salvador, Don Orlando Arvizu Lara”, por la condecoración de La Orden Mexicana del Águila Azteca en Grado de Banda.
Fue la retribución del servicio prestado a la República Dominicana como Embajador en México, su segunda Patria; sobrados honores a una vida ejemplar. Fue la noche del Embajador Pérez Memén, donde no faltó nadie del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, desde el Canciller salvadoreño, Carlos Castañeda; el Nuncio de Su Santidad y Decano del Cuerpo Diplomático, Santo Rocco Gangemi; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Oscar Armando Pineda Navas, entre otros.
Vendrán otras noches, pero sin lugar a dudas, esta fue la noche del Embajador Dominicano en El Salvador, Don Fernando Pérez Memén.
Etiquetas
Artículos Relacionados