Gobierno logra Estados Unidos “santigüe” a Punta Catalina

0
11
Robin Berstein y Manuel Rocha durante la firma del contrato de suministro de carbón.

SANTO DOMINGO.-El Gobierno busca la “bendición” de los Estados Unidos para la puesta en operación de las plantas de carbón de Punta Catalina, proyecto construido por la brasileña Odebrecht, condenada en suelo estadounidense al pago de 2,600 millones por soborno.

A este propósito ayuda que la empresa norteamericana Xcoal Energy & Resources haya ganado la licitación y posterior subasta inversa para suplir 462,000 toneladas métricas (TM) del carbón mineral que usará la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en su periodo de prueba.

No solo ayuda por la calidad de este socio, sino también por el perfil de su representante. El contrato fue rubricado el lunes por el vicepresidente Sénior de Asuntos Globales de Xcoal Energy &Resources, Manuel Rocha, quien fue exembajador de Estados Unidos en Panamá desde el año 2000 a 2002.

Anteriormente, se desempeñó durante tres años como encargado de negocios en Buenos Aires y también como oficial Político de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo (1983). Ha ocupado otros cargos diplomáticos en Cuba, Honduras y Florencia.

Pero también cabe recordar que fue el presidente de Barrick Pueblo Viejo desde 2012 hasta el año pasado.

Su currículum asegura un gran respaldo al contrato y muchas miradas a Punta Catalina, termoeléctrica que, según el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, ya ha recibido varias ofertas de compra.

Respaldo de la embajada

Puede que el “background” de Rocha sea lo que más haya pesado a la hora de lograr la presencia de la embajadora de los Estados Unidos, Robin Berstein, en la firma del contrato de suministro de carbón de prueba de una de las dos plantas de la central de 752 megavatios, más conocidas por las críticas de sus detractores que por el aporte que puedan ofrecer al fracasado sistema eléctrico.

Pero es conocido que la diplomática tiene fama de ser promotora de los negocios y las inversiones.

‘Santigüa’ a Catalina

Sin dudas, Bernstein dio a la CDEEE y a Punta Catalina el “visto bueno” que necesita en estos momentos, que comparte la alegría de iniciar las pruebas de sus operaciones con los preparativos para el arbitraje internacional con la empresa Odebrecht, que reclama el pago adicional de US$708 millones por alegado sobrecosto en la construcción de la obra cumbre del Gobierno de Danilo Medina.

La diplomática felicitó a Bichara por el buen desarrollo del proceso de licitación y expresó su satisfacción de que una empresa norteamericana haya resultado ganadora para suplir el carbón mineral de prueba de la primera unidad de 376 megas.

“Queremos felicitar, primero a Bichara, al igual que al embajador Manuel Rocha por este proceso de licitación que ha concluido”, expresó la embajadora durante la firma, y así “santigüó” a Punta Catalina. Berstein estuvo acompañada por Bryan Larson, consejero Comercial para la Región del Caribe; Yira Roa, especialista Comercial, y David Baker, oficial Económico.

Otro proceso

—1— Licitación
Berstein terminó su participación con una sutil invitación a la firma de nuevos acuerdos. “Esperamos poder participar en cualquier otro proceso”, agregó.

—2— Oportunidad
Bichara invitó a las empresas especializadas en el suministro de carbón mineral a estar atentas a la próxima licitación, que se hará para la compra de otra partida de 788,000 toneladas métricas para la segunda unidad.

-- publicidad --