Gobierno llega a su quinto mes con oposición dividida - El Día

Gobierno llega a su quinto mes con oposición dividida

Gobierno llega a su  quinto mes con oposición dividida

La población ve en Danilo al líder del Partido de la Liberación Dominicana según encuesta.

SANTO DOMINGO.-El gobierno encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arriba a su quinto mes con una oposición complaciente, dividida entre sí misma y concentrada en reestructurarse.

Los principales partidos de oposición en el país a saber, el de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), han dirigido sus esfuerzos externos a disminuirse entre sí mismos.

“Ambos, están tratando de convertirse en oposición, es decir, decidir quien tiene dicha hegemonía opositora pero a la vez, son colaboracionistas con el gobierno”, afirmó ayer el politólogo David La Hoz.

El catedrático indicó que ve tal actitud como correcta por la tradicional gracia de los 100 días que al parecer debido a la pandemia ha sido extendida.

Explicó además que la mejor alternativa que tiene el PLD para ganar la carrera por la principalía opositora, es seleccionando rostros nuevos para sus órganos directivos que no puedan ser vinculados con casos de corrupción.

Ataques mutuos
El analista político, Ernesto Jiménez, planteó como reto que ambos partidos deben evitar la “canibalización de las preferencias que ellos se están disputando”.

No ha sido así en la práctica. Un ejemplo de eso son las intervenciones de sus legisladores en ambas cámaras del Congreso Nacional.

Mafiosos, aliados del gobierno, incoherentes, viejo partido… son solo algunos de los calificativos que se hacen.

“El expresidente Fernandez al igual que su base de apoyo es peledeísta aunque con otro color. En estos momentos están inmersos en una carrera por quitarle parte del pastel al viejo partido como ellos le llaman al PLD y en esa competencia, parecería que la oposición estaría mas concentrada en destruirse a si misma”, afirmó Jiménez.

Para la población, el tema no está definido.

Opinión población
Los resultados de la encuesta Gallup-HOY realizada a mediados del mes de noviembre pasado, revelan que un 55.9% de la población no tiene la certeza de quién representa el liderazgo opositor en el país, mientras que 33.7% consideran que el expresidente Leonel Fernández es el líder de la oposición.

En cuanto al liderazgo del PLD, el 42% de los consultados consideró que lo representaba el expresidente de la República, Danilo Medina.

La propuesta

— Tipo de oposición
La garantía que ofertan ambos partidos sobre el tipo de oposición que han de desempeñar durante estos cuatro años de gobierno coincide conque será una “positiva, propositiva y que procure el bienestar del pueblo dominicano”.



Avatar

Anyelo Mercedes