Gobierno levantará estado de emergencia y toque de queda el lunes

Gobierno levantará estado de emergencia y toque de queda el lunes

Gobierno levantará estado de emergencia y toque de queda el lunes

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno informó  este miércoles que no solicitará nuevamente  al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia.

La información fue ofrecida por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, quien precisó que el levantamiento del estado de emergencia, el cual deberá ser efectuado el próximo lunes 11 de octubre, conlleva el levantamiento de toque de queda y de las restricciones a las libertades de tránsito, asociación y reunión en el territorio nacional.

Peralta precisó que se tomarán medidas alternativas recomendadas por  la Organización Mundial de la Salud.

“En consecuencia puesto que la adopción de las medidas a ser tomadas no requiere de la vigencia de un estado de emergencia, el Gobierno ha decidido no solicitar nuevamente la autorización para mantener tal estado de excepción”, expresó Antoliano.

Le recomendamos: Levantan toque de queda en Pedernales

La posibilidad legal de solicitar la prórroga del estado de emergencia vence en el día de hoy, seis de octubre, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 21-18 que regula los estados de excepción.

Peralta precisó que en esta semana anunciarán nuevas medidas, así como el marco jurídico en virtud del cual serán adoptadas. Adelantó que se mantendrán el uso obligatorio de mascarillas y los protocolos de distanciamiento físico, así como el esfuerzo del Gobierno y la sociedad para vacunar contra la COVID-19 a la mayor cantidad de personas y en el menor tiempo posible.

El territorio nacional fue declarado en estado de emergencia el 20 de julio de 2020, en virtud de la resolución 70-20 del Congreso Nacional y el decreto 265-20 del Poder Ejecutivo. Su última prórroga fue autorizada y declarada hasta el próximo lunes 11 de octubre, en virtud de la resolución 323-21 y el decreto 528-21, respectivamente.

Desde el pasado 21 de julio de 2021, el Gobierno ha levantado el toque de queda en aquellas demarcaciones territoriales en las que el 70% de su población ha recibido la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19,  como parte del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas, que consistía  de 3 fases sucesivas para procurar una reapertura gradual y segura.

 



Avatar

Johanna García