- Publicidad -

Gobierno lanza proyecto para fortalecer prevención contra las enfermedades crónicas no transmisibles

  • La nueva iniciativa contempla la mejora de los servicios de diagnóstico, ampliación del acceso a medicamentos; el fortalecimiento del sistema de información del primer nivel de atención y la capacitación de los equipos de salud

El ministro de Salud, Víctor Atallah
El ministro de Salud, Víctor Atallah. Fuente externa

Santo Domingo. – Las enfermedades crónicas representan el 70 % de los fallecimientos en la región, siendo las personas entre 30 y 70 años los más afectados , con un índice de mortalidad por estas afecciones en 43 %.

Estas estadísticas fueron presentadas este martes al país por Javier Guzmán, jefe de la división de Salud, Nutrición y Población del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien detalló que "muchas de esas muertes se pudieron prevenir". En ese sentido, destacó la importancia de impulsar iniciativas que contribuyan a reducir de forma temprana e integral el impacto de estas condiciones.

Este es el motivo por el cual el Gobierno anunció el lanzamiento del proyecto "Fortalecimiento del Sistema de Salud para la Prevención y Gestión de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles: Diabetes y Enfermedades Cardiovasculares”, para beneficiar a un millón de personas, para reforzar la capacidad del país de prevenir, diagnosticar y tratar las principales causas de morbimortalidad en la población dominicana.

En un comunicado de prensa, las autoridades indicaron que el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Salud (MSP) y el Servicio Nacional Salud (SNS), con el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo, que contempla la mejora de los servicios de diagnóstico, ampliación del acceso a medicamentos; el fortalecimiento del sistema de información del primer nivel de atención y la capacitación de los equipos de salud en todo el territorio nacional.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, destacó que el apoyo del BID representa “un impulso estratégico para avanzar hacia un sistema más preventivo, moderno y centrado en la gente”.

Afirmó que desde su llegada ha priorizado la promoción, prevención y nutrición como pilares para reducir la carga de enfermedades como diabetes e hipertensión.

“Este proyecto es una inversión con propósito. Cada peso invertido en prevención es una ganancia para el país. Estamos fortaleciendo la Atención Primaria, el motor del sistema y garantizando que los centros del primer nivel cuenten con medicamentos, laboratorios, seguimiento y servicios integrados que respondan a las necesidades reales de la población”, expresó Atallah.

De su lado, el director del SNS, Mario Lama, aseguró que el proyecto es “un paso decisivo hacia un modelo integrado y basado en resultados”, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia, rigor técnico y el enfoque territorial.

Lama recordó que la diabetes y las enfermedades cardiovasculares siguen siendo de las principales causas de mortalidad e invalidez en el país, por lo que fortalecer la capacidad de prevención y detección temprana es una prioridad nacional.

Mejorar salud de la población

Javier Guzmán, jefe de la división de Salud, Nutrición y Población del BID, agregó que la entidad mantiene su compromiso como aliado estratégico del país, para continuar trabajando con el sector sanitario para fortalecer la Atención Primaria.

En ese sentido, la especialista líder en Salud del BID, Ana Mylena Aguilar, destacó la importancia de la coordinación entre instituciones y socios estratégicos, señalando que la iniciativa representa un compromiso de país para avanzar hacia un sistema de salud más fuerte, integrado y preparado.

La representante de la OPS en el país, Alba María Ropero Álvarez, también saludó el lanzamiento del proyecto, y destacó que permitirá reducir factores de riesgo, ampliar la cobertura de medicamentos, fortalecer la capacidad de los equipos locales y asegurar la prestación de servicios esenciales sin fragmentación ni demoras.

Etiquetas

Artículos Relacionados