Gobierno lanza fondo de RD$100 millones para modernizar riego agrícola en el Sur

El Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola) y la Dirección de Tecnificación Nacional de Riego anunciaron la entrega de bonos no reembolsables por RD$ 100 millones a pequeños y medianos a agricultores de esta provincia, Azua, Bahoruco e Independencia, interesados en usar modernas tecnologías para regar sus tierras.
La medida fue anunciada durante el acto de lanzamiento oficial del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Riego (FOTESIR), que busca aplicar riego tecnificado a 470,000 tareas, en los próximos 4 años.
El acto, celebrado en la sede de esta ciudad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue encabezada por el sub administrador del Bagrícola, Juan Rosario y el director de la Tecnificación Nacional de Riego, Claudio Caamaño.
Ambos funcionarios afirmaron que ese programa permitirá a los productores beneficiados recibir un bono no reembolsable equivalente al 35% del costo de sus proyectos de tecnificación.

Otras asistencias a productores
Esos recursos cubrirán, además, aspectos como capacitación, conducción, filtrado, fertilización y drenaje.
Indicaron que a esos recursos podrán acceder agricultores cuyos proyectos cuyos a tecnificar no excedan las 500 tareas netas.
Expresaron que esa iniciativa forma parte del programa Bagri-Riego que implementan el Bagrícola y la TNR.
La selección de los beneficiarios se realizará mediante un sistema de puntuación que valorará el nivel de aporte del productor y el costo por tarea beneficiada.
Además, los proyectos deberán presentarse a través de suplidores registrados ante la TNR, quienes serán responsables de elaborar y someter las propuestas.
Juan Rosario afirmo que esa iniciativa aumentará significativamente la producción agrícola en el Sur del país. “Este día marca un hito histórico en la modernización del campo dominicano, en el desarrollo de modelos agroalimentarios más sostenibles, rentables y competitivos. Representa uno de los acontecimientos más trascendentes hacia el fortalecimiento de la seguridad hídrica y alimentaria del pueblo dominicano”, expresó Caamaño.
También te puede interesar: Banco Agrícola abrirá línea de financiamiento para mecanización agrícola por más de US$120 millones