Gobierno intervendrá la 42 de Capotillo para capacitar a jóvenes

Gobierno intervendrá la 42 de Capotillo para que jóvenes se desarrollen por vías distintas a la delincuencia

Gobierno intervendrá la 42 de Capotillo para que jóvenes se desarrollen por vías distintas a la delincuencia

Foro de archivo

SANTO DOMINGO.- El gobierno, a través de la Dirección general de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep),  implementará un plan piloto en la calle 42 del barrio Capotillo, mediante el cual persigue su intervención para apoyar a los jóvenes de esa barriada, y que puedan desarrollar su potencial por otras vías que no sea las drogas y la delincuencia, informó el director de dicha institución Roberto Ángel Salcedo.

“Qué queremos, dotar y capacitar a esos jóvenes, que encuentra a través de la formación una vía de desarrollo, y que no sea a través de las drogas y la delincuencia. Asociar la cultura con la tecnología, porque la nueva generación tiene su vida asociada a lo digital”, explicó el director de Propepp.

Dijo que se ha hecho un levantamiento de las casa y negocios que son 141, en un tramo de 800 metros, se va a remozar las viviendas y los locales comerciales, y a través del arte público se va a remozar toda el área.

“Conjuntamente con toda esa acción, vamos a dejar sembrado en el sector de capotillo el primer Centro de Innovación Cultural, porque en las discusiones ha surgido en la juventud del sector un deseo de formarse a través de la cultura, y hay muchas inquietudes artísticas en la zona”, explicó Roberto Ángel.

Insistió en que se trabaja en erradicar la inseguridad de la zona, y se va generando un modelo capaz de replicar en otros lugares y, consecuentemente, transformar la vida de la gente.

Salcedo dijo que llevan ocho meses trabajando con el proyecto, y todo se ha socializado con los habitantes de la 42, y ya en los próximos días se va a entrar al terreno porque se han hecho todos los levantamientos de rigor.

En otro orden, el funcionario  advirtió que el desarrollo de una política social sobre la base de las dádivas, se estaría condenando a la familia beneficiada, generación tras generación, a la reproducción de la pobreza.

Roberto Ángel Salcedo sentenció que la base para enfrentar los niveles de pobreza y marginalidad es la educación, y lamentó que hayamos tenido históricamente en muchos barrios y provincias del país, reproductores de esa pobreza, porque desde los gobiernos se han desarrollado políticas públicas desconociendo esa realidad.

Salcedo insistió que la formación es el elemento diferenciador, porque cuando el joven está capacitado, ha logrado instruirse, y acogerse a una multiplicidad de programas formativos, eso contribuye a que ese joven tenga la posibilidad de conseguir un buen empleo, bien remunerado, y eso implica que alguien en el seno de una familia rompa con el círculo vicioso de la pobreza.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, dijo que atendiendo a esa realidad, la institución que dirige ha enviado más de 3,500 jóvenes a formarse en el Instituto Tecnológico de las Américas para que puedan insertarse al mercado laboral, con empleos bien remunerados.