- Publicidad -

- Publicidad -

Gobierno de RD insta flexibilizar financiamiento para enfrentar el cambio climático

Dilenni Bonilla Por Dilenni Bonilla
ELDIA_0022315357

Santo Domingo.- República Dominicana hizo un llamado urgente a transformar los instrumentos de financiamiento actuales con el objetivo de enfrentar eficazmente el cambio climático, destacando la necesidad de contar con financiamientos más flexibles y adaptados a las realidades de los países de ingreso medio de la región.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, advirtió que existe una desconexión entre la urgencia global de actuar frente al cambio climático y el alto costo del financiamiento disponible para proyectos verdes.

“Países como el nuestro enfrentan una paradoja estructural entre que somos altamente vulnerables a los efectos del cambio climático sequías, huracanes, degradación costera, pero tenemos acceso limitado y costoso al financiamiento climático”, expresó Vicente durante su discurso inaugural en la 55ª Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

El funcionario señaló que esa realidad obliga a muchas naciones a tomar decisiones difíciles entre inversiones sociales clave, como hospitales y escuelas, o proyectos de sostenibilidad, como paneles solares o la protección de cuencas hídricas.

Para cerrar esta brecha, el ministro propuso varios mecanismos, entre ellos; la emisión de garantías soberanas vinculadas a metas climáticas, que permitan abaratar el costo de la deuda sin penalizaciones por riesgo país.

Además, señaló la necesidad de crear fondos híbridos de resiliencia con capital público, privado y multilateral, enfocados en agricultura sostenible, infraestructura verde y transición energética.

También ve pertinente el fortalecimiento de alianzas entre Gobiernos y organismos multilaterales para el cofinanciamiento de proyectos de largo plazo en economías pequeñas y vulnerables, y el uso de instrumentos de canje de deuda por acción climática, que ya han sido aplicados por países como Belice, Ecuador y Barbados.

“Estos instrumentos han funcionado en países con alto riesgo soberano. Sin embargo, eso excluye a economías como la nuestra (República Dominicana), que mantienen acceso a financiamiento y, al mismo tiempo, desean avanzar en compromisos climáticos sin ser penalizadas”, afirmó Vicente, destacando la solidez macroeconómica dominicana en un contexto global incierto.

La 55 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras (ALIDE), con la participación de delegados de 21 países de la región, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia y Rusia.

Te puede interesar: El cambio climático intensifica otras crisis en los más vulnerables, sobre todo en niños

Mejora productividad

El funcionario también subrayó que la experiencia reciente del país demuestra que es posible avanzar en un modelo de crecimiento resiliente e inclusivo. “Durante los últimos cinco años, a pesar de múltiples choques globales, nuestro país ha mantenido un desempeño económico sólido y sostenido”, apuntó.

Vicente resaltó el papel del sector agropecuario como motor de inclusión social y soberanía alimentaria. La banca de desarrollo, dijo, ha sido clave para su fortalecimiento. En la última década, el sector ha representado cerca del 5 % del PIB y generado, en promedio, el 10 % del empleo nacional.

Asimismo, destacó que en los últimos años la autosuficiencia alimentaria del país ha aumentado a más del 85 %, y que se ha logrado mejorar la productividad de cultivos estratégicos como piña, lechosa, aguacate y vegetales de exportación.

Puso como ejemplo los programas del Banco Agrícola, apoyados por entidades como el BID, el Banco Mundial y la JICA, que han canalizado recursos a miles de pequeños productores, especialmente jóvenes y mujeres rurales.

“Uno de los programas más transformadores ha sido el cofinanciado con el BID, centrado en la inclusión productiva y el fortalecimiento de cadenas de valor. Ha incorporado herramientas de gestión de riesgo, digitalización, trazabilidad y capacitación para miles de agricultores. Estos son proyectos que verdaderamente cambian vidas”, concluyó el ministro.

Etiquetas

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados