Gobierno inicia trabajos de titulación en Chirino, Monte Plata; beneficiará a 5,600 personas

Chirino, Monte Plata. – El Gobierno, a través de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), en coordinación con Bienes Nacionales y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), dejó iniciados los trabajos técnicos, sociales y legales para titular terrenos ocupados por 5,600 personas en el distrito municipal de Chirino, donde se proyecta entregar 1,400 certificados de títulos.
Los trabajos comenzarán en las parcelas 29, 32 y 58-I, del Distrito Catastral No. 03, abarcando las comunidades de Pueblo Nuevo, La Altagracia y El Chucho de Salas. El director de la UTECT, Duarte Méndez Peña, reiteró que este esfuerzo responde al compromiso del presidente Luis Abinader con la seguridad jurídica de las familias dominicanas.
Méndez Peña destacó que con esta acción, la comunidad de Chirino, con más de 100 años de existencia, dejará atrás su condición de ocupantes informales, logrando el estatus de legítimos propietarios de sus viviendas y solares. También resaltó que este proceso incrementará el valor de las propiedades y garantiza tranquilidad y respaldo legal a sus beneficiarios.

“El tener un título definitivo permite acceder a crédito, heredar con claridad y tener la seguridad de que nadie los sacará de sus hogares”, señaló Méndez, al tiempo que recordó que el proceso es completamente gratuito para los ciudadanos.
Rafael Burgos Gómez, director de Bienes Nacionales y del CEA, resaltó que las familias que por décadas han vivido en terrenos del Estado ahora podrán hacerlo de forma legal y en respeto a las leyes dominicanas. “Es un acto de justicia social que impacta también en lo económico, integrando a estas familias al desarrollo del país”, afirmó.
La gobernadora provincial de Monte Plata, Rafaela Gomera, agradeció al presidente Abinader por hacer realidad el sueño de cientos de familias de Chirino. “Hoy celebramos este paso hacia la dignificación y el derecho legítimo a la propiedad”, expresó emocionada.
El alcalde de Chirino, Barbarín de los Santos, indicó que el Ayuntamiento apoyará activamente este proceso para garantizar su transparencia. Afirmó que el proceso representa una transformación histórica para los sectores más vulnerables de la comunidad.
Al acto asistieron autoridades locales y legisladores, incluyendo el senador Pedro Timeo, los diputados John Contreras y Román de Jesús, y el subdirector regional de la UTECT, Rubén Céspedes. La bendición del evento estuvo a cargo del párroco Julián de la Cruz, de la parroquia San Isidro Labrador.