SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta Raquel Peña y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejaron iniciados los trabajos de construcción del alcantarillado sanitario en Mao, provincia Valverde, con una inversión aproximada de RD$1,350,809,108.40.
Raquel Peña indicó que con la ejecución de esta obra, el gobierno cumple con el compromiso de garantizar un futuro con dignidad para todos los dominicanos.
«Esta acción repercutirá en la prevención de brotes de enfermedades entre los residentes», indicó.
De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, precisó que la inversión de este proyecto muestra el interés del presidente Luis Abinader por hacer una distribución equitativa de los recursos.
Con la obra, que beneficiará a más de 74,000 habitantes, se logrará una adecuada operación del sistema y fortalecerá la calidad de vida de los moradores del entorno.
Arnaud explicó que el manejo inadecuado de las aguas residuales puede provocar brotes de enfermedades, afectando a los habitantes y los recursos hídricos.
Le recomendamos: Presidente Abinader encabeza inauguración e inicio de nuevas obras en Hato Mayor
“Este es un problema común; el país completo carece de sistemas de alcantarillado y los pocos que hay operan de manera deficiente”, resaltó.
Señaló que las comunidades que serán impactadas con este proyecto son Enriquillo, El Hático, El Samán, La Sibila, Las 40, San Antonio, De Pericle, La Mina y Don Bosco, entre otras. Era un reclamo de más de 20 años de los comunitarios.
El funcionario indicó que la obra contempla la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad de 130 litros por segundo y funcionará con un sistema de gravedad.
Arnaud manifestó que el INAPA está comprometido a contribuir con la salud de los dominicanos, a través del saneamiento adecuado y acceso a agua potable de calidad, como prometió el presidente Luis Abinader.
Anunció que desde ya se está trabajando para iniciar con el proyecto del alcantarillado sanitario del municipio Esperanza.
En el acto estuvieron presentes el ministro de Educación, Roberto Fulcar; Olmedo Caba, director del INDRHI; Daysi Aquino, gobernadora de Valverde; el senador, Eddy Nolasco; el diputado, Gustavo Rodríguez; el alcalde de Mao, Odalis Rodríguez, entre otras autoridades locales.