Gobierno inicia plan piloto de Seguridad Ciudadana en Cristo Rey

483

Santo Domingo.-Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el Ministerio de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, anunció que iniciará mañana en Cristo Rey el plan piloto de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, con los componentes de recolección y entrega voluntaria de armas de fuego e identificación del registro de motocicletas.

La iniciativa contempla también una serie de acciones integrales por parte del Gobierno Central, las cuales repercutirán de manera positiva en las necesidades de los residentes en dicha barriada.

Lee también: https://eldia.com.do/el-plan-de-seguridad-inicia-en-en-el-sector-cristo-rey/

Vásquez Martínez reveló que como forma de contribuir a la recolección y entrega voluntaria de armas ilegales, han sido instalados en Cristo Rey tres centros de acopio entre los que se encuentran: la Fundación Trópico de la avenida José Ortega y Gasset, el club Los Cachorros de la Nicolás de Ovando y el ministerio cristiano Vidas Transformadas, de la calle Higüey.

“Esta es la iniciativa más integradora en materia de seguridad que se ha realizado en la República Dominicana, por lo que estamos confiados de que esto marcará un antes y después en Cristo Rey, ya que la integración de sus principales dirigentes, políticos, sociales, religiosos, empresariales, comunitarios y demás actores que inciden en la toma de decisiones de esta barriada, evidencian el compromiso de ellos no solo con su sector, sino con la paz y tranquilidad del país».

Manifestó que llegó el momento de sacar de las calles las armas ilegales que están en manos de desaprensivos, por lo que se hace necesario reducir al mínimo las cifras funestas que provocan las armas de fuego con luto y dolor en el seno de la familia dominicana.

Afirmó que como forma de garantizar que esas armas recuperadas no vuelvan a las calles, las mismas serán destruidas en presencia de representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes nos han estado acompañando en todo este proceso.

Reveló que cada día vemos con asombro las estadísticas de muertos, heridos y demás lesionados, fruto de incidentes y problemas de convivencia en los barrios y comunidades de la República Dominicana.

Señaló que entre las acciones integrales que contempla este proyecto piloto de Cristo Rey están: la recuperación de espacios públicos a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional; Iluminación de las vías de la barriada por Edesur; reparación de alcantarillados y cañadas por la CAASD; remozamiento de varios destacamentos policiales por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, así como bacheo de calles, aceras y contenes por Obras Públicas.

Precisó que también se tiene previsto por parte del Gabinete de Políticas Sociales, incluir familias en la tarjeta “Supérate”, distribución de alimentos fortificados para embarazadas, envejecientes y niños; entre otras acciones de gran importancia.
Influencer y Cruz Jiminián entregan sus armas

Durante el acto, el influencer y productor artístico Santiago Matías (Alofoke), y el reconocido médico Félix Antonio Cruz Jiminián, entregaron sus armas de fuego como muestra de apoyo a la iniciativa.

Ambos dijeron que lo hacían porque están convencidos de que tener armas hace más daño que bien.

Cruz Jiminián, reconocido filántropo del sector, destacó el impacto del proyecto y dijo que desde que se enteró de que la populosa barriada había sido seleccionada como plan piloto, agradeció al ministro de Interior y Policía porque, a su juicio, la comunidad necesita de todos, por lo cual hizo un llamado a los residentes a sumar esfuerzos para el logro de los objetivos.

Asimismo, el padre Rogelio Cruz, quien desarrolló un servicio histórico como párroco, saludó el esfuerzo de las autoridades para construir un Cristo Rey diferente.

Al acto también asistieron los viceministros de Interior y Policía, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, regidores, los empresarios Juan Oviedo y Ramón Álvarez, así como el presidente del Club Los Cachorros Santo María, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.

-- publicidad --