Gobierno inicia el diálogo de educación

http://eldia.com.do/image/article/76/460×390/0/A000A864-A77B-435A-BC63-327BDC636E8D.jpeg

Santiado de Chile.-En un ambiente de desconfianza y con demandas insatisfechas de ambos lados, dirigentes estudiantiles y el Gobierno iniciaron ayer un esperado diálogo, en el marco de una multitudinaria marcha que concluyó con disturbios y una fuerte represión policial.

En la ya tradicional marcha de los jueves -esta fue la número 36- unos 150,000 estudiantes universitarios y secundarios, según Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) caminaron unas 25 cuadras.

De momento no hay una cifra oficial de participantes y de detenidos. Los estudiantes cumplen cinco meses de protestas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, el fin del lucro en las entidades privadas que reciben aportes estatales y el cambio de administración de los colegios, desde los municipios al Estado.

Como en otras ocasiones, la marcha se desarrolló con tranquilidad en medio de bailes, alegres coreografías y con estudiantes disfrazados.

Pero cuando los primeros miles de estudiantes pasaron de largo el punto en que debía concluir la marcha, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, se inició una fuerte represión policial.

El presidente Sebastián Piñera insiste en que los estudiantes deben volver a clases para poder cambiar las fechas de cierre del año escolar.