Gobierno industrializará la sal marina producida en las minas de Monte Cristi

102
La sal producida en las salinas es clasificada en tres categorías: sal de primera, de segunda y de tercera, atendiendo a la calidad del grano.

MONTE CRISTI.- El Gobierno promoverá la industrialización de sal marina, como parte de un proyecto dirigido a generar empleos y recursos adicionales para el desarrollo de las comunidades con minas de sal de esta variedad.

En atención a instrucciones del presidente Luis Abinader para el desarrollo de este proceso productivo, el ministerio Administrativo de la Presidencia organizo un encuentro con autoridades provinciales, salineros, empresarios, dirigentes comunitarios y de juntas de vecinos de la provincia para conocer los detalles y alcances del proyecto.

La reunión, celebrada en la propia salida de Monte Cristi, fue encabezada por el vice ministro administrativo para la Producción y Emprendimiento, ingeniero Jose Jáquez y la gobernadora provincial Nelsy Milagros Cruz.

Jáquez dijo que en seguimiento a instrucciones del presidente Luis Abinader, a través de nuestro ministro Administrativa dela Presidencia, Jose Ignacio Paliza, “nos hemos trasladado a esta comunidad de Mangleyagua, con la finalidad de realizar una primera evaluación exploratoria sobre la situación actual de las operaciones de producción artesanal de sal en dicha localidad”.

Acompañado al funcionario el Director de Proyectos, ingeniero Héctor A. Li; Leandro Gómez, Analista de Proyectos y Darío Cruz, Supervisor Zona Norte II.

Previo al encuentro un equipo técnico del MAPRE contactó a productores tradicionales de esta cadena salinera en la localidad.

En Montecristi existen 2 zonas o salinas para la producción de este rubro. La zona principal, localizada en Mangleyagua, alberga a unos 80 o 100 productores actualmente activos; aunque en el pasado reciente existía una asociación y una cooperativa de salineros que contaba con más de 200 miembros.

La sal producida en las salinas es clasificada en tres categorías: sal de primera, de segunda y de tercera, atendiendo a la calidad del grano. El precio varía según la calidad de la sal, la cual se define de acuerdo a su grado de cristalización, limpieza y color.

A diferencia del sistema de producción empleado en otras salinas del país, donde el Ayuntamiento es el propietario de las salinas; en Montecristi las salinas son propiedad de los productores.

En general, el equipo técnico del MAPRE considera que existe potencial para la industrialización de la sal en Montecristi y recomienda que ante la diversidad de productores individuales que participan de esta a actividad, la mayoría de ellos pequeños, se implemente un esquema asociativo a través de una cooperativa.

También participaron el senador Moreno Arias; los gerentes provinciales del Bagricola, Víctor Morel; del INDRHI, Rafael Méndez; el director de CODOPESCA, Carlos Then; el alcalde de Montecristi, Santiago Riverón; los diputados Darío Zapata y Severina Gil; Pedro Jose Torres, de la dirección de Desarrollo Fronterizo; Nurys Altagracia Fortuna, de la Asociación de Mujeres Pescadoras y Soraya Gomez, de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Montecristi.

-- publicidad --