Gobierno impulsa inversión como cambio modelo para PIB

Gobierno impulsa la inversión como cambio de modelo para aumentar PIB

Gobierno impulsa la inversión como cambio de modelo para aumentar PIB

Santos indicó que los proyectos de viviendas van de la mano con el plan de reordenamiento territorial que impulsa el Gobierno.

SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, Joel Santos, manifestó que el Gobierno apuesta a incentivar la inversión pública y privada, además al desarrollo de la infraestructura y la construcción para dinamizar la economía y duplicar el Producto Interno Bruto (PIB).

En tal sentido, explicó que realizan esfuerzos para acelerar el crecimiento de la economía con el aumento de las inversiones tanto pública como privada, mediante la reducción de trabas burocráticas, el fortalecimiento de la institucionalidad como elemento de imagen a nivel internacional, además del combate a la corrupción para incentivar a los inversionistas.

El Ministerio de la Presidencia maneja cinco proyectos de transporte masivo. JOrge González

“En los últimos años el modelo dominicano estaba orientado a que la economía crezca a través del consumo, lo cual no es malo. Pero el modelo que puede generar un crecimiento más acelerado y que perdure más en el tiempo es la inversión, y cuando hablamos de inversión lo hacemos de la inversión pública y la privada”, precisó.

Añadió que en los últimos 10 años la tendencia ha sido reducir el componente de inversión, con excepción de 2021 y 2022, y se ha incrementado la participación del consumo en el PIB, por lo que el objetivo del Gobierno es reducir esa situación generando más inversión.

Indicó que hay que fortalecer los mecanismos para que el ahorro nacional vaya dirigido a incrementar las inversiones, citando como ejemplo el uso de los fondos de pensiones sean invertidos en los sectores productivos.
“Ese cambio de modelo nos deberá llevar a que los porcentajes del PIB en la inversión llegue al 30%, el cual es el indicador a partir del cual los países han pasado hacer países desarrollados”, expuso el funcionario.

Infraestructura
En lo que respecta al desarrollo de la infraestructura como mecanismo dinamizador, Joel Santos enumeró varios proyectos que desarrolla el Gobierno, entre ellos la construcción del Teleférico de Los Alcarrizos y Santiago, la extensión del Metro, la ampliación de la Autopista Duarte que incluye la intervención del kilómetro 9, la construcción del Aeropuerto de Pedernales y varios puertos marítimos, como el de Manzanillo.

Además, mencionó el desarrollo del plan de Viviendas Familia Feliz, el cual señaló que las provincias que concentran mayor cantidad de los 130 proyectos habitacionales que se realizan a nivel Nacional están Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal.

Santos indicó que esos proyectos habitacionales que se construyen a través del Plan Familia Feliz sobrepasan las iniciativas anteriores, por lo que aseguró que para 2023 ya estarán listas un mínimo de 8 mil unidades de apartamentos.

El ministro de la Presidencia reconoció que los esfuerzos han sido insuficientes para enfrentar el déficit de viviendas que por años ha sufrido la República Dominicana.

“Ninguna solución de manera independiente resuelve el problema del déficit habitacional, se requiere una combinación de factores que incluye Familia Feliz, los proyectos del Ministerio de Vivienda y Edificacaciones y fomentar que el sector privado se involucre en las viviendas de bajo costo”, explicó.

Santos agregó que todos esos aspectos irán atacando de raíz el déficit habitacional, al tiempo que reconoció que no lograrán resolver un problema que afecta desde hace 50 años el país.

De su lado, el viceministro de Proyectos de Inversión, Camel Cury, explicó que para llevar a cabo el Plan Familia Feliz han tenido que articular con otras instituciones del Estado, logrando aprobar los proyectos en tan solo 90 días.

“Hemos tenido que articular con las diferentes instituciones del Estado como Medio Ambiente, Ministerio de la Vivienda y los ayuntamientos.

Por otro lado, hemos articulado el esquema y financiamiento a través de la banca, porque no hacemos nada con hacer viviendas, sino tenemos el proceso de aprobación de préstamos para las personas que no lograban obtener créditos bancarios”, expresó el viceministro Cury.

3,000 Viviendas.
Se encuentran en etapa de planificación a través del Plan Familia Feliz.

10,000 Viviendas.
Afectadas por el huracán Fiona en varias provincias han sido reconstruidas por el Gobierno.

Nuevas ambulancias 9-1-1
Emergencia. El Ministro de la Presidencia informó que en los próximos meses serán integradas 100 nuevas ambulancias al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, el cual opera en la actualidad con más de 200.

Sobre las denuncias por el deterioro del 9-1-1, Joel Santos explicó que a medidas que el sistema sale de las zonas metropolitanas los recursos son diferentes y de otras características, al tiempo que señaló que en los últimos 12 meses el 9-1-1 ha presentado mejorías en el tiempo de respuesta, pero que aun requiere un trabajo de adaptación.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas