Gobierno, Hábitat y FICEM cambiarán 10 mil pisos de tierra

Gobierno, Hábitat y FICEM cambiarán 10 mil pisos de tierra por concreto

Gobierno, Hábitat y FICEM cambiarán 10 mil pisos de tierra por concreto

Jonathan Reckford, CEO de Hábitaty Celson Marranzini, representante local, entrega reconocimiento a Abinader.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció la puesta en marcha de un programa que busca sustituir los pisos de tierra por concreto en 10 mil hogares, en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno, la iniciativa Hábitat para la Humanidad República Dominicana y la Federación Interamericana del Cemento (Ficem).

Dicho programa, el cual será ejecutado en tres años y contará con una inversión de 15 millones de dólares, se llevará a cabo en distintos puntos del país y tiene como objetivo intervenir hasta 100 mil hogares.

Abinader afirmó que las acciones llevadas a cabo, desde 1986 por Hábitat para la Humanidad, encuentran un punto de apoyo en las políticas públicas diseñadas por el Gobierno dominicano como parte integral del proyecto de país que está construyendo.

“Hablamos, entre otras cosas, de la protección integral de la familia dominicana a través de la ejecución de proyectos como el “100 mil pisos para jugar”, con el que se impactará de forma significativa en la vida de miles de dominicanos y dominicanas que merecen ser reconocidos y dignificados”, manifestó.

El gobernante aseguró que, según el último Censo Nacional de Población y Vivienda de República Dominicana, celebrado en el año 2010, de los más de 2,6 millones de hogares contados a nivel nacional, casi 100,000 tenían piso de tierra, principalmente en las zonas rurales del sur y el noroeste.

Destacó que esos números han ido disminuyendo, y en la actualidad cuentan con la oportunidad de revertirlos y terminar de una vez por todas con ese uno por ciento de hogares que aún tienen pisos de tierra.

Adelantó que la actualización de esos datos los tendremos en los próximos días con la publicación de los resultados del X Censo Nacional de Población y Vivienda que se está llevando a cabo desde el pasado 10 de noviembre.

Reconocimiento
En el acto celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional, el presidente Abinader fue reconocido por Hábitat para la Humanidad Internacional por desarrollar proyectos que contribuyen a la transformación de las familias.

El presidente ejecutivo de Hábitat para la Humanidad Internacional, Jonathan Reckford, destacó durante el conversatorio con el presidente de Abinader, cómo incide la organización en la causa de la vivienda digna en 70 países.

“Este año, nos asociamos con la Federación Interamericana del Cemento para lanzar la iniciativa 100,000 pisos para jugar, a través de la cual pretendemos sustituir pisos de tierra por concreto en toda la región de América Latina y el Caribe durante los próximos cinco años, donde miles de dominicanos tendrán acceso a una vivienda”, dijo Reckford.

Programa

— Objetivo
La población objetivo del programa serán hogares liderados por mujeres cabeza de familia, con niños menores de 6 años, adultos mayores, y/o con personas con alguna discapacidad.

Pisos generan beneficios en salud de las familias
Estudio. La directora nacional de Hábitat República Dominicana, Cesarina Fabián, expuso que “está comprobado que la sustitución de un piso de tierra a concreto genera beneficios directos en la salud de las familias, según confirmó un análisis del Banco Mundial y la Universidad de California.

Al respecto, manifestó que en los niños se registró una reducción en un 70% en las infecciones parasitarias, 49% en diarreas y 81% en anemias. Por su lado, en los adultos se evidenció un aumento del 59% en la satisfacción de la vivienda, menor depresión en un 52% y menor estrés en un 45%.



Joan Vargas

Noticias Relacionadas