Gobierno habilitará oficinas de instituciones en EE.UU.

Gobierno habilitará oficinas de instituciones en EE.UU.

La vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios que participaron en el Consejo de Gobierno desde el Palacio Nacional.

Nueva York, Estados Unidos.-El presidente Luis Abinader encabezó anoche su décimo cuarto Consejo de Ministros en el que se abordaron políticas públicas en favor de la diáspora dominicana residente en Estados Unidos.

Entre las políticas se destacan facilidades en salud a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), facilidades aduanales, incentivos para adquirir viviendas das y educación técnica.

El mandatario explicó que la finalidad de dicho consejo era determinar cómo los servicios del gobierno pueden atender de la mejor manera a los dominicanos de la diáspora.

Informó que buscaran la manera de evitar el cobro de los 10 dólares a los dominicanos que ingresen al país, además de la disminución de los impuestos en los boletos aéreos, lo cual, destacó, será integrado en la propuesta de reforma fiscal.

Agregó que el Ministerio de la Presidencia realizó una presentación sobre cómo los dominicanos en el exterior se pueden acoger en el programa de subsidio financiero Familia Feliz.

Anunció el establecimiento del Banco de Reservas en la ciudad de Nueva York el cual, adelantó, se extenderá a otras ciudades de Estados Unidos. Abinader adelantó que el SeNaSa extenderá sus servicios a EE. UU. a través de un programa especial premium para el exterior que será de mucha conveniencia a los dominicanos. Añadió que se planifica la apertura de una oficina de Pro-Dominicana en la ciudad de Nueva York para fomentar y proteger las inversiones de los dominicanos.

Anunció la conformación de una comisión para iniciar el proceso de adquisición de un edificio en esta ciudad para ofrecer mejores servicios consulares y de otras instituciones.

Abinader designó a Eligio Jáquez, cónsul general en Nueva York, a darle seguimiento a las instituciones y comisiones designadas para que en un plazo de tres meses dichas propuestas, a excepción de las que contemplan cambios de ley, sean aplicadas.

Participantes en Consejo
En el encuentro, que se desarrolló en el edificio de la Alianza Cultural Center, ubicado en el Alto Manhattan, participaron de forma presencial los ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, y la embajadora en Washington, Sonia Guzmán.

Los demás miembros del gabinete, incluyendo vicepresidente Raquel Peña, participaron de forma remota en el Palacio Nacional.

Asamblea de ONU
Para hoy el presidente Abinader asistirá a la apertura de debates de la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que participarán de forma presencial 80 mandatarios.

Según la agenda, la apertura de la Asamblea estará a cargo del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Para las 11:00 a. m., Abinader sostendrá encuentros bilaterales con los presidentes de Costa Rica y Panamá, en la sede de la ONU.

Para mañana el mandatario tiene previsto agotar el turno número 12 durante la Asamblea, en el cual ofrecerá un discurso.

Diálogo en Haití
Más temprano el presidente dominicano advirtió que la grave crisis política, económica e institucional que sacude a Haití genera un peligro para la región y en particular para la República Dominicana.

En tal sentido, Abinader hizo un llamado a la comunidad internacional, y en particular, al gobierno de Estados Unidos, para que contribuyan a generar un diálogo político amplio, inclusivo y de buena fe en el vecino país.

Solidaridad

— Viaje positivo
El presidente de la Cámara de Comercio de Washington Heights y de la Junta Comunal del Distrito 12, Eleazar Bueno, calificó de positiva la visita del presidente Abinader en Nueva York, al asegurar que incentiva viajar a República Dominicana.

Apresado hombre amenazó a Abinader
Reacción. Un juez de Nueva York ordenó que Enrique Figueroa, quien amenazó al presidente Luis Abinader en redes sociales, permanezca bajo arresto y sin derecho a fianza, por considerarlo un peligro público.

Figueroa está acusado por la acusación de tratar de estrangular a un familiar suyo, según la fiscalía de esta ciudad.
La acusación establece que Figueroa fue entrevistado el pasado viernes donde habría aceptado que la publicación en redes sociales de una fotografía con un rifle de asalto podría ser interpretada como una amenaza.

Junto a esa fotografía el acusado dijo “nos veremos a principios de septiembre”. Además, habría expresado sus intenciones de secuestrar, herir y hasta asesinar al presidente dominicano.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas