Gobierno francés condecora al rector Franklyn Holguín Haché; Abinader destaca impronta
SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República de Francia, representado por la misión diplomática que encabeza el embajador Eric Fournier en la República Dominicana, otorgó la condecoración de la Orden de las Palmas Académicas en el grado de Oficial al académico Franklyn Holguín Haché, rector de la Universidad APEC.
La alta distinción data del año 1808, impuesta por el emperador Napoleón I a eminentes académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación en todo el mundo, adquiriendo su forma de orden actual en el año 1955, otorgándose en los grados de comendador, oficial y caballero.
- Publicidad -
El acto de entrega de las insignias, celebrado en la residencia oficial de Francia en el país, contó con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, y fue presidido por Eric Fournier, embajador de la República de Francia ante la República Dominicana.
Durante su mensaje de bienvenida, Fournier manifestó su satisfacción por entregar dicha condecoración, revestida de un profundo valor y significado histórico, a un académico por vocación y elección como Holguín Haché.
Por su parte, el presidente Abinader destacó la impronta de Holguín Haché sobre el sistema de Educación Superior nacional, quien a lo largo de su vida ha acumulado méritos personales, morales y ciudadanos suficientes, expresados en su accionar, práctica profesional, laboral e intelectual, que le hacen merecedor de esta distinción.
Mientras que en sus palabras de agradecimiento, Holguín Haché manifestó: “En lo más profundo de mi alma experimento una doble sensación: la primera, la del agradecimiento, que es el sentimiento más noble del ser humano, al gobierno de la República de Francia, hoy honorablemente representado por su embajador Eric Fournier, ante tan alta distinción de la que he sido objeto, al recibir la Orden de las Palmas Académicas Francesas en el Grado de Oficial, que necesariamente debo compartir con la educación superior dominicana, y, de manera muy especial con mi Universidad APEC”.
Y agregó: “La segunda sensación es la del compromiso. Compromiso que me obliga a mirar la tierra como dispensadora de toda clase de bienes y dirigir la vista hacia el espíritu, vasto mundo que se ensancha como granero, para seguir sembrando como trabajador incansable de la cultura humana, porque la libertad no la conquistan los estadistas sino los educadores”.
A la actividad se dieron cita Milton Ray Guevara, magistrado presidente del Tribunal Constitucional; Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas; funcionarios de gobierno, miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país; Antonio Alma Yamín, Norma Rivera de Vargas, y Freddy Domínguez, miembros del Consejo APEC de Pasados Presidentes; así como vicerrectores y directivos de Unapec, familiares, amigos y relacionados del Dr. Franklyn Holguín Haché.
Etiquetas
Artículos Relacionados