Gobierno formaliza petición auditoría financiera a Punta Catalina

Gobierno formaliza petición auditoría financiera a Punta Catalina

Gobierno formaliza petición auditoría financiera a Punta Catalina

Central Termoeléctrica Punta Catalina.

SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo formalizó en la mañana de este jueves el pedido de auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) mediante instancia depositada ante la Cámara de Cuentas.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, leyó la misiva firmada por el presidente Luis Abinader y que reza de la siguiente manera:

El gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación püblica. Por lo tanto, cumplido ese requisito precedente, en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al mismo tiempo, les requerimos llevar a cabo los procedimientos de rigor a fin de determinar el costo financiero que significó para el Estado dominicano la construcción de
la referida obra.

La presente solicitud responde a la linea asumida por este gobierno en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública.

Esperamos que este órgano de control externo de los recursos públicos acoja el requerimiento que le formulamos, concluye la carta.

Previamente, la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco, demandó que sea realizada una auditoría forense a la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) además de la auditoría financiera ya anunciada por las autoridades del Ejecutivo.

Consideró que las auditorías financieras son muy limitadas y que la población necesita saber cuánto dinero le costó la obra al país.

Manifestó apoyo a que sea debatido en el seno del Consejo Económico y Social el contrato de fideicomiso de CTPC ya que es un organismo facultado constitucionalmente para esos fines, aunque señaló, que ls última palabra sobre su aprobación la tendrá el Congreso por lo que exhortó a los legisladores a leer el documento una vez lo tengan a la mano.

Blanco emitió estas declaraciones al salir de un encuentro con la Cámara de Cuentas, lugar, al que asistió el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, para solicitar la auditoría a las plantas a carbón.

A continuación el texto íntegro de la carta enviada por el Presidente a la Cámara de Cuentas: 

 

A:                               Janel Andrés Ramírez Sánchez

Presidente y demás miembros de la Cámara de Cuentas

Su Despacho.

 

Asunto:                      Solicitud de auditoría financiera a Central Termoeléctrica Punta Catalina y determinación de costo financiero.

 

Distinguidos miembros:

El Gobierno dominicano está recibiendo los resultados de la auditoría técnica que sobre la Central Termoeléctrica Punta Catalina efectuó la firma estadounidense Sargent & Lundy, adjudicataria mediante previo proceso de licitación pública.

Por lo tanto, cumplido ese requisito precedente, en ejercicio de las atribuciones que me confieren la Constitución y las leyes de la República Dominicana, estamos solicitando a esa honorable Cámara de Cuentas la realización de una auditoría financiera sobre dicho activo, que abarque hasta el 31 de diciembre de 2021.

Al mismo tiempo, les requerimos llevar a cabo los procedimientos de rigor a fin de determinar el costo financiero que significó para el Estado dominicano la construcción de la referida obra.

La presente solicitud responde a la línea asumida por este gobierno en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública.

Esperamos que este órgano de control externo de los recursos públicos acoja el requerimiento que le formulamos.

DIOS, PATRIA Y LIBERTAD

 LUIS ABINADER