SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, justificó este lunes la reducción de más cuatro mil millones de pesos a Educación que se contempla en la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2022 y afirmó que de lo que se trata es de utilizar bien los recursos.
Dijo que el lema del Gobierno ha sido que «no es gastar más, es gastar bien».
Durante una reunión del Gabinete Económico del gobierno con diputados, Vicente explicó que el caso de Educación no es el único, porque hay cerca de 14 mil millones de disminuciones de partidas a diferentes instituciones, incluyendo el Ministerio de Hacienda.
«Ese tema de esos cuatro mil millones son proyectos que están consignados actualmente en el presupuesto que cuando se ve la ejecución al día de hoy es una ejecución que no va acabar con lo inicialmente presupuestado», agregó.
Indicó que como Poder Ejecutivo tiene dos alternativas que son: «Déjalo en Educación y gástalo en lo que sea, cosa que nosotros no queremos, o poner el tema sobre la mesa y decir que hay varias partidas que razonablemente no van a poder ser ejecutadas por diversas razones «.
Agregó que «hay aulas que por temas de contrato no pueden ejecutarse y entonces ahí hay un dinero que está disponible y nosotros, frente al gran problema que está afectando al país y al mundo entero con todo el tema de los combustibles, la decisión de nosotros es: Si hay un dinero que potencialmente va a estar ahí como disponibilidad, redireccionemos a la necesidad del momento, que es no permitir un aumento a los precios de los combustibles», puntualizó.
Enfatizó que lo que están haciendo es redireccionar los recursos que no van a ser ejecutados.