Gobierno EU testificará ante el Congreso por pacto con Irán

Gobierno EU testificará ante el Congreso por pacto con Irán

Gobierno EU testificará ante el Congreso por pacto con Irán

 

Washington.-Altos representantes del Gobierno del presidente de Estados Unidos., Barack Obama, testificarán sobre el pacto con Irán para garantizar su programa nuclear pacífico mañana en el Senado y la próxima semana en la Cámara de Representantes, de acuerdo al calendario legislativo dado a conocer ayer.

En estas audiencias, que forman parte del periodo de 60 días con los que cuenta el Congreso para revisar el acuerdo con Irán, participarán los secretarios de Estado, John Kerry; del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz.

Mañana, los tres secretarios comparecerán ante el comité de Asuntos Exteriores del Senado, y el próximo martes 28 de julio lo harán ante la Cámara de Representantes.

En el Senado, los funcionarios deberán encarar las dudas expresadas ya por el presidente del comité, el republicano Bob Corker, senador por Texas. Por su parte, el presidente del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, legislador por California, señaló que “este acuerdo con Irán es uno de los más importantes en décadas”.

“El secretario Kerry y otros altos cargos enfrentarán duras preguntas ante el comité, a medida que continuamos nuestra revisión integral del pacto y la política regional general de la Administración”, agregó Royce.

En tanto, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, se esforzó ayer por tranquilizar a los aliados de Washington en Oriente Medio respecto al acuerdo nuclear concluido con Teherán, durante una gira regional en Israel, Jordania y Arabia Saudí.

En Jerusalén se entrevistó con el primer ministro Benjamin Netanyahu, quien se niega a resignarse al acuerdo histórico firmado el 14 de julio, según el cual Teherán aceptó reducir su capacidad nuclear a cambio de un levantamiento progresivo, aunque reversible, de las sanciones internacionales

Los dos responsables se saludaron con un largo apretón de manos antes de comenzar las conversaciones, sin hacer ninguna declaración.
A su llegada a Jordania, Carter sí hizo declaraciones y subrayó que Estados Unidos e Israel “tienen un compromiso para contrarrestar la influencia perniciosa de Irán en la región”.

Sin embargo, admitió que Netanyahu “dijo claramente que está en desacuerdo con nosotros respecto al acuerdo sobre el nuclear iraní. Pero los amigos pueden estar en desacuerdo», sentenció.

Tiene previsto trasladarse hoy a Arabia Saudita, punto final de su gira por los países que se mantienen aliados a Estados Unidos.