Santo Domingo.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó hoy que ese organismo electoral recibirá 500 millones de pesos de parte del Gobierno en el primer trimestre de este año, para pagar una parte de la deuda que tiene.
«Nosotros estuvimos donde el presidente de la República, él a su vez nos refirió al director de Presupuesto, dice él, pero ese dinero no ha llegado y los estamos necesitando, que en este primer semestre la Junta recibirá unos 500 millones de asistencia presupuestaria a fin de que le de el frente a las deudas», sostuvo Castaños Guzmán.
El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, indicó que encontró la institución con una deuda de RD$2,400 millones.
Lea también: Gobierno pagará deuda de la Junta Central Electoral
El presidente del organismo de elecciones recordó que la JCE ha sido asistido económicamente por el Gobierno en numerosas ocasiones, pero los recursos otorgados no han sido suficientes.
“Pero hay una realidad, cuando nosotros chocamos nuestra carga fija con los ingresos presupuestados lo cierto es que lo que le queda a la institución, ya lo he repetido como mil veces, son 231 millones de pesos repartidos en el año, que serían unos 19 millones de pesos y todos ustedes saben que tenemos compromisos por unos 2,400 millones de deudas”, indicó el titular de la JCE.
Lea también: La Junta Central Electoral acumula deudas millonarias
Castaños Guzmán habló durante un acto del Grupo Corripio donde fue anunciado el ganador del Premio Nacional de Literatura 2017.
Comisión de deuda
El nuevo Pleno designó una comisión encabezada por el miembro titular Roberto Saladín para analizar las deudas de la Junta Central Electoral y rendir las recomendaciones de lugar.
Lea también: Castaños Guzmán encontró la JCE con deuda de RD$2,400 millones
Durante el traspaso de mando el pasado 21 de noviembre, el anterior presidente del organismo, Roberto Rosario, hizo referencia a la deuda del organismo, señalando que se trata de una situación que se produce tras cada elección y que la misma se salda al año siguiente con los ingresos propios y con lo consignado en el Presupuesto nacional.