Gobierno entrega RD$25 millones para el desarrollo de la industria emprendedora 

Gobierno entrega RD$25 millones para el desarrollo de la industria emprendedora 

SANTO DOMINGO. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, como parte de la historia de cambio para impulsar el desarrollo de sectores productivos, entregó 25 millones de pesos del Fondo de Contrapartida Financiera para el Desarrollo del Emprendimiento (CONFIE), un instrumento de financiamiento que por medio de convocatorias otorga préstamos a emprendedores y los acompaña a hacer crecer sus negocios. 

Bisonó resaltó que el emprendimiento se constituye como un motor para el crecimiento económico sostenible y el desarrollo social del país, y contribuye a la generación de empleo y riqueza.

“Desde el gobierno y por instrucciones del presidente Luis Abinader, desde el MICM trabajamos cada día para crear oportunidades, sobre todo para los más jóvenes, enfocados en accionar y dar cumplimiento a la Ley para impulsar la creación de empleos, empleos y más empleos”, manifestó.

El anuncio se hizo durante el acto de juramentación de la nueva directiva del programa Red Nacional de Emprendimiento (RD-Emprende).

En ese sentido, el ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que República Dominicana es “un espacio que gana posiciones como importante destino de inversiones y comercio y aspira a aumentar su peso en el escenario político y económico global postpandemia”.

Y agregó que este gobierno es un aliado de los emprendedores y siempre “escucharemos sus propuestas e ideas, discutiremos las soluciones con ustedes y pondremos en sus manos todo lo que tengamos para materializar sus mejores proyectos.

De su lado, el titular del MICM señaló que la elección de la nueva directiva es un proceso legítimo que fortalece y agrega valor a las iniciativas que desde el ministerio se impulsan en favor de las mipymes y de los emprendedores.

Asimismo, dijo que la labor de RD-Emprende es esencial para fortalecer el ecosistema emprendedor en la República Dominicana, además de que articula esfuerzos que impulsan nuevos emprendimientos y fortalece a los existentes.

Una muestra de que desde el gobierno se dan pasos firmes de apoyo al sector, queda evidenciada con la implementación, por primera vez, de la Ley 488-16, que agrupa a todos los actores del ecosistema para promover políticas públicas orientadas al fomento de la cultura y el espíritu emprendedor.

A pesar de que dicha Ley fue promulgada en el año 2020, es ahora cuando se le está dando cumplimiento, garantizando la continuidad del Estado y la institucionalidad.

“Ustedes son los líderes y referentes que pueden inspirar y guiar a otros emprendedores, brindarles las herramientas y recursos necesarios para llevar adelante sus proyectos y empresas. Son los impulsores de un cambio cultural en el que ahora sí se valora el emprendimiento y se reconoce su impacto en el desarrollo del país”, destacó Bisonó.

RD-Emprende

La Red Nacional de Emprendimiento, RD-Emprende, es un órgano adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), reúne a 38 entidades que comparten conocimientos, experiencias y recursos para apoyar el desarrollo de nuevos proyectos y empresas, en especial aquellas lideradas por jóvenes.

Bisonó destacó las informaciones del Monitor Global de Emprendimiento que valora el entorno para emprender, respecto a la burocracia, políticas gubernamentales y el acceso a infraestructura comercial y profesional, sector que exhibe importantes mejorías desde el año 2022, lo que evidencia el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader en implementar iniciativas que contribuyan a la creación de un ecosistema emprendedor sólido y dinámico.

Enfatizó que desde el Gobierno se seguirá dando pasos firmes para implementar soluciones efectivas, de la mano y dialogando con los diferentes sectores productivos, entendiendo que las soluciones factibles para el desarrollo a largo plazo solo son posibles con el respaldo y apoyo de todos.

Directiva RD-Emprende

La nueva directiva estará encabezada por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), vicepresidencia; Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), tesorería; Liga Municipal Dominicana, vocal, y el MICM bajo la dirección de la secretaría técnica.

“Desde el MICM queremos reiterar nuestro compromiso de trabajar de la mano con la RD-Emprende y todas las organizaciones y personas que forman parte de ella, para fomentar el emprendimiento y la innovación”, concluyó.



El Día

Noticias Relacionadas