Santo Domingo. – La vicepresidenta Raquel Peña, acompañada del titular del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, entregó este jueves remozados los Centros de Primer Nivel (CPN) Básima y La Cuchilla, ubicados en el municipio Villa Altagracia, para fortalecer la capacidad de respuesta temprana y aumentar la calidad en la atención médica de la comunidad.
De acuerdo a las autoridades, los nuevos establecimientos de salud se hicieron con una inversión de más de 25 millones de pesos.
La vicepresidenta destacó que a partir de hoy, las familias de Básima, desde los más jóvenes hasta los adultos mayores, tendrán a su alcance atención médica de primer nivel en las mejores condiciones sin tener que alejarse de su hogar.
“Queremos que todos nuestros ciudadanos, sin importar dónde vivan, tengan acceso a una atención médica digna y cercana, y lo estamos logrando”, expresó.
Peña subrayó, además, que a través del Servicio Nacional de Salud, se construye un sistema sanitario con visión de futuro, que no se limita a las grandes ciudades, sino que llega a cada comunidad de la nación.
Durante el acto de entrega, el doctor Mario Lama resaltó el compromiso que tiene el Gobierno en fortalecer el sistema sanitario del país.
“Recordemos en septiembre de este año entregamos la ampliada y remozada emergencia del Hospital Municipal de Villa Altagracia y hoy avanzamos con estas renovaciones en estos centros, reafirmando nuestro compromiso y continuamos estirando los chelitos como dice nuestro presidente Luis Abinader”, dijo.
El galeno aseguró que la salud del pueblo ha dado una transformación en la presente gestión, ya que se han enfocado en asegurar y democratizar el acceso a los servicios público con más y mejores centros asistenciales, con la entrega de más de 60 hospitales completamente remozados y equipado, y alrededor de 600 unidades atención primaria en todo el país.
El Centro de Primer Nivel Básima, recibió una serie de mejoras y adecuaciones, con una inversión de 15,651,285.40, en trabajos para la creación de un entorno funcional y cómodo para los pacientes y el personal médico, para beneficio de los más de cinco mil habitantes en la zona.
De acuerdo al SNS, las remodelaciones en este centro abarcaron la adecuación de dos consultorios polivalentes, áreas de vacuna, urgencias, farmacia, sala de espera y descanso de enfermería. Además, indicó que se habilitó una residencia médica equipada con sala-comedor, dos dormitorios, cocina y baño, para brindar condiciones dignas para el personal de salud.
Destacó que el Centro de Primer Nivel La Cuchilla, se remozó con una inversión de 9.7 millones de pesos, permitiendo que la comunidad, con una población de 6,200 habitantes, cuente con instalaciones adecuadas para recibir atención de salud oportuna y eficiente.
La remodelación, conforme a la institución, incluyó dos consultorios polivalentes, áreas de vacuna, urgencias, farmacia, sala de espera y una residencia médica con sala, comedor, dos dormitorios, cocina y baño.