SANTO DOMINGO.- El Gobierno comunicó a las empresas generadoras de electricidad para sistemas aislados no interconectados que contempla eliminarle el subsidio al combustible que reciben y que forma parte del «gasto fiscal» que se pretende reducir.
En una comunicación remitida a las ochos empresas de circuitos aislados, se le comunica que esta medida forma parte del proceso de la evaluación completa de la totalidad de las exenciones de los combustibles para desmontarlo de manera gradual.
Indica que se inicia con estas empresas tomando en cuenta que un alto porcentaje de las ventas de electricidad en los sistemas aislados actuales tienen tarifas comerciales que podrían permitir que esos impuestos formen parte de los costos operativos de los negocios que allí operan y librar así al Estado de la carga fiscal que representan esas exoneraciones.
Las empresas que tienen concesiones para circuitos cerrados de generación para comercialización de electricidad son Corporación Energética Turística Juanillo (Cap Cana), Consorcio Energético Punta Cana-Macao (Bábaro), Corporación Turística de Servicios Punta Cana (Punta Cana), Costasur Dominicana (Casa de Campo), Generadora Eléctrica de Samaná (Samaná), Compañía de Electricidad de Bayahibe (Bayahibe), Cementos Cibao, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Alto Bandera).
Le recomendamos: Bauta asegura se mantiene proyecto de ley de eliminar exenciones y exoneraciones para enfrentar déficit fiscal
La comunicación está firmada por los ministros de Hacienda, Jochy Vicente, y el de Industria y Comercio, Víctor Bisonó, así como por el Superintendente de Electricidad, Rafael Velazco.
A continuación el texto íntegro de la carta enviada a las empresas.
El Estado Dominicano, en su proceso de organización financiera para fortalecer su capacidad recaudatoria y lograr una apropiada sostenibilidad fiscal con miras a un desarrollo sostenible, ha estado analizando el gasto tributario anual para eventualmente ir desmontando de manera escalonada dicho sacrificio fiscal, que se manifiesta en este caso mediante exenciones de impuestos a los combustibles.
Esta revisión tiene la finalidad de abarcar una evaluación completa del 100% del gasto fiscal referente a las exenciones de los combustibles, para ir desmontando de forma gradual en términos de tiempo por clase de beneficiario a quienes se les otorgan dichas exenciones, así como el tipo y cantidad de combustible que se exonera en la actualidad.
Les informamos que la primera etapa del desmonte está enfocada en las Empresas Generadoras de Electricidad establecidas en los Sistemas Aislados y/o consumos propios no interconectados, que venden su energía a empresas privadas, hoteles, o bien para generación propia de una actividad comercial.
Se toma en consideración que un alto porcentaje de las ventas de electricidad en los sistemas aislados actuales, tienen tarifas comerciales que podrían permitir que estos impuestos formen parte de los costos operativos de los negocios que allí operan, liberando al Estado de un gasto o carga fiscal importante, que contribuirá a la disminución del déficit fiscal que cada año tiene que enfrentar y asumir el Estado Dominicano.
En todo caso, para el cálculo de los pliegos tarifarios de cada concesionario, la Superintendencia de Electricidad tomara en consideración esta condición que podría reflejarse en los costos del suministro.
Finalmente, le informamos que el gobierno estará tomando las medidas de lugar en términos regulatorios para que los desmontes establecidos cuenten con el soporte legal correspondiente para su realización, por lo que más adelante se estarán emitiendo las normativas necesarias con la forma y gradualidad de los desmontes de las exenciones antes mencionadas.