Gobierno EEUU refuerza la OCABID en aplicación de la Ley de Extinción de Dominio

Gobierno EEUU refuerza la OCABID en aplicación de la Ley de Extinción de Dominio

Gobierno EEUU refuerza la OCABID en aplicación de la Ley de Extinción de Dominio

Santo Domingo.-  Representantes del gobierno de los Estados Unidos se reunieron con autoridades de la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID), para evaluar los procesos de gestión interna y el protocolo en el traspaso de los bienes incautados que debe recibir esta institución por parte de diversas agencias del Estado, de acuerdo a la Ley 340-22.

De acuerdo a Manuel Oviedo Estrada, director general de dicha institución, la reunión fue para dar seguimiento al Plan de Asistencia Técnica diseñado por la Embajada Americana para la OCABID en febrero de este año, ante los desafíos que representaba la entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio.

Como parte de ese proceso,  personal de la oficina de bienes incautados participó en el entrenamiento sobre procesos y sistemas de gestión de bienes incautados y decomisados, impartido por The U.S. Marshals Service de los Estados Unidos, en la ciudad de Washington, en marzo del año en curso.

La delegación del gobierno de los Estados Unidos, a través de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL), por sus siglas en inglés, abordó temas de interés sobre gestión eficiente de la administración de los bienes incautados y decomisados.

La Ley 340-22 sobre Extinción de Dominio, que entró en vigencia el 28 de julio del año 2023, de conformidad con las disposiciones del Artículo 97, la Oficina de Custodia y Administración de Bienes Incautados y Decomisados (OCABID) es el órgano responsable de la administración, disposición y gestión de los bienes incautados, decomisados, y sujetos a un procedimiento de extinción de dominio, tanto durante su tramitación como a consecuencia de éste.