Gobierno e instituciones pactan para superar el registro tardío

Gobierno e instituciones pactan para superar el registro tardío

Gobierno e instituciones pactan para superar el registro tardío

El acuerdo fue firmado ayer en un acto realizado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional. josé de león

SANTO DOMINGO.-El Gobierno y varias instituciones se comprometieron ayer mediante un acuerdo a dotar de actas de nacimiento a infantes al momento de nacer, a fin de superar el registro tardío, que se incrementó durante la pandemia.

El acuerdo titulado “Marco de Cooperación Interinstitucional para el Registro Oportuno y Tardío de Nacimientos en la República Dominicana”, corresponde a una renovación del convenio firmado en 2017 por el entonces presidente Danilo Medina con algunas de las instituciones firmantes y que tenía como objetivo terminal con ese mal.

En la actualidad unos 29 mil niños y niñas menores de cinco años carecen de un acta de nacimiento en el país.

Dicho acuerdo fue firmado entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Junta Central Electoral (JCE), en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, quien fungió como testigo, junto a la primera dama y coordinadora del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, Raquel Arbaje. También, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

Las partes firmantes constituyen un comité que se reunirá trimestralmente y se encargará de monitorear los avances del plan de acción que aprueben y de detectar demoras o dificultades en su implementación, arribar a los compromisos necesarios para superarlas, para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

El convenio tiene como objetivo primordial la eficientización de las Delegaciones de las Oficialías del Estado Civil ubicadas en los hospitales de todo el país y logrará en muy poco tiempo identificar a todos esos niños y niñas para inscribirlos formalmente en el Registro Civil, reconociéndoles así su derecho inalienable a la personalidad jurídica que les corresponde.

Durante el acto, la primera dama y coordinadora del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia manifestó que con este acuerdo el Gobierno reafirma su voluntad de que ningún dominicano permanezca civilmente muerto porque carece del documento básico que atestigua su identidad.

“Para mí como presidenta del Gabinete y para todas las instituciones que conforman esta instancia a favor de la infancia, resulta un propósito fundamental que las cifras de niños y niñas no declarados desaparezca de nuestra realidad”, expresó Arbaje.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, manifestó que por parte del Consejo del Poder Judicial se van a desjudicializar las actas de nacimiento a fin de que los procesos sean más rápidos y los casos no se acumulen en los tribunales.

Jáquez dice subregistro es gran reto del Estado
Registro. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, afirmó que el tema del subregistro sigue representando un reto para el Estado dominicano.

“La inscripción en el Registro Civil del ciento por ciento de los nacimientos ocurridos en la República Dominicana sigue afrontando la problemática de la falta de la documentación de las parturientas, siendo un mal que se extiende en el tiempo”, manifestó Jáquez a través de un video por su padecimiento de Covid-19,

Agrega que los datos estadísticos muestran que, a través de las delegaciones del Registro del Estado Civil, ubicadas en las 28 delegaciones seleccionadas en 28 centros hospitalarios, la cobertura de registro oportuno arrojó como resultado que pasamos de 2017 de una cobertura de 64 % al mes de febrero de 2020 con una cobertura de un 82 %.



Joan Vargas

Joan Vargas

Noticias Relacionadas