Miércoles, 20 de febrero, 2019 | 4:06 pm

Gobierno dominicano solicita a Egipto extradición de francés

Christophe Naudin fue detenido por Interpol en Egipto el 6 de febrero debido a una orden de captura internacional presentada por su presunto vínculo con la fugo de dos pilotos franceses condenados por narcotráfico

Francisco Domínguez Brito.
Francisco Domínguez Brito.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno dominicano pidió el miércoles formalmente a Egipto la extradición de un ciudadano francés vinculado a la fuga de dos pilotos galos condenados a 20 años por narcotráfico.

El especialista en seguridad aérea Christophe Naudin fue detenido por Interpol en Egipto el 6 de febrero debido a una orden de captura internacional presentada por República Dominicana.

El procurador general Francisco Domínguez explicó el miércoles en un comunicado que la embajadora dominicana en El Cairo entregó la solicitud a la cancillería egipcia y confía en una pronta extradición. Naudin, de 53 años, es reclamado por la justicia dominicana para procesarlo como “presunto responsable de orquestar la huida a su nación de los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret”.

Agregó que “dada la cantidad y calidad de las pruebas que existen sobre el caso, de ser extraditado a la República Dominicana, Naudin resultará condenado en juicio penal”.

Lea también: Arrestan en Egipto a francés que participó en evasión de dos pilotos de RD

En caso de ser extraditado, Naudin será acusado por tráfico de personas y asociación de malhechores, de acuerdo con la Procuraduría. El propio Naudin reconoció en entrevistas con televisoras francesas que él diseñó el plan para que Odos y Fauret abandonaran de forma clandestina República Dominicana en octubre luego de que en agosto habían sido condenados a 20 años de cárcel por su vinculación con un cargamento de 700 kilogramos de cocaína.

Ambos pilotos estaban en libertad pero con la prohibición de salir el territorio dominicano en espera de que comenzara el juicio de apelación. Ante la ausencia de los pilotos la Corte de Apelación de Santo Domingo confirmó el 11 de febrero la condena a 20 años de cárcel para ambos.

Luego de haber arribado a Francia en octubre, los dos pilotos fueron detenidos por las autoridades galas y permanecen en prisión preventiva por su presunta vinculación con otro caso de narcotráfico.

El gobierno francés anunció que no los extraditaría a República Dominicana. Naudin permanece en Egipto a la espera de que un juez de ese país determine su situación.

Además de Naudin, República Dominicana emitió órdenes de captura internacional contra otros dos franceses involucrados en la fuga de los pilotos, incluido el eurodiputado por el conservador Frente Nacional Aymeric Chauprade.

Noticias Relacionadas