Gobierno dominicano estaría dispuesto a colaborar en caso Odebrecht, «si se lo requieren»
SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano en disposición de prestar toda la colaboración que se le requiera en caso de que en la República Dominicana se abra una investigación en torno a los sobornos que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht para obtener contratos multimillonarios, informó este viernes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Sin embargo, Peralta dijo que las informaciones que se disponen las autoridades dominicanas hasta el momento son las publicadas por los medios de comunicación, por lo que hay que esperar que las mismas sigan fluyendo.
Peralta dijo que corresponde al Ministerio Público hacer las investigaciones correspondientes «cuando le lleguen las informaciones». En ese caso, dijo, el Gobierno, a requerimiento, hará todo lo que esté a su alcance para colaborar con la debida transparencia que le ha caracterizado”.
- Publicidad -
De acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, entre 2001 y 2014, Odebrecht habría pagado a funcionarios dominicanos sobornos por 92 millones de dólares, lo cual le permitió que le fueran adjudicados contratos para la construcción de obras de infraestructura como autopistas, elevados, hidroeléctricas, y acueductos que les generaron ganancias por 163 millones de dólares.
En la actualidad construye la central termoeléctrica de Punta Catalina, en la provincia Peravia, cuya adjudicación en 2014 fue cuestionada por supuesta sobrevaluación.
Siguiendo el mismo esquema de soborno y sobrevaluación de obras en confabulación con funcionarios de los gobiernos locales, Odebrecht logró contratos multimillonarios, además de República Dominicana, en Colombia, Perú, México, Brasil , Angola y Panamá, entre otros países.
La empresa brasileña pagó alrededor de US$788 millones en sobornos para conseguir unos 100 proyectos alrededor de mundo durante una década.
Por esta razón, el Departamento estadounidense de Justicia multó a la gigante constructora brasileña con US$2,600 millones.
La multa será pagada en un plazo de 23 años en Estados Unidos, Suiza y Brasil, donde Odebrecht se declaró culpable de haber pagado centenares de millones de dólares en soborno.
De acuerdo con los documentos divulgados por el Departamento de Justicia -que consideró al escándalo “el mayor caso de soborno extranjero en la historia”.
Etiquetas
Artículos Relacionados