Lunes, 24 de junio, 2019 | 5:18 pm

Gobierno dominicano en disyuntiva por embajador legítimo de Venezuela

Diplomacia. El presidente Juan Guaidó nombró un nuevo representante, pero la Cancillería no ha sido notificada. Conflicto. El embajador designado por Maduro continúa en funciones.

En mayo de 2016 Uzcátegui Duque presentó cartas credenciales ante Danilo Medina.
En mayo de 2016 Uzcátegui Duque presentó cartas credenciales ante Danilo Medina.


SANTO DOMINGO.-Un incidente producido en la entrada a la sala de la Asamblea Nacional, en el que fue cuestionada la calidad de Alí de Jesús Uzcátegui Duque como embajador de Venezuela, puso de manifiesto un enredo diplomático para definir quién es el representante de esa nación suramericana en la República Dominicana.

Uzcátegui Duque fue designado embajador por Nicolás Maduro cuando ostentaba una presidencia de Venezuela que le era reconocida por el mundo, sin embargo, a partir del 10 de diciembre, cuando se juramentó para un segundo período, se inició un proceso de que países lo consideraban presidente ilegítimo y por tanto le retiraban su reconocimiento.

El 24 de enero pasado República Dominicana y otros 14 países desconocieron la legitimidad de la presidencia de Maduro y en cambio reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como presidente Encargado.

La Constitución de Venezuela establece que en caso de producirse un vacío en la Presidencia asume como tal el presidente de la Asamblea Nacional hasta tanto se convoquen nuevas elecciones.

Al menos 50 países han reconocido a Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, mientras que Maduro, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mantiene el control del aparato estatal de esa nación. Guaidó y la Asamblea Nacional han nombrado embajadores en varias naciones que lo han reconocido, incluyendo a la República Dominicana.

Sin embargo, en el caso local, el embajador designado por Maduro se mantiene en el cargo, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano ha manifestado que no ha recibido ninguna notificación por parte del gobierno de Guaidó de la destitución de Alí de Jesús Uzcátegui Duque y la designación de un nuevo embajador.
El 19 de febrero pasado Guaidó nombró a Eusebio Carlino como embajador de Venezuela en República Dominicana y fue ratificado por la Asamblea Nacional.

Sin embargo, la explicación de la Cancillería dominicana de que no ha sido notificada saca a relucir que la designación de Carlino se hizo sin cumplir con el requisito previo de solicitar el placet al gobierno receptor del embajador, lo cual debe hacerse antes de la designación.

Ese procedimiento suele agotarse para garantizar que el gobierno receptor esté al tanto de la persona que se enviaría como representante del gobierno emisor y que pueda hacer reparos en caso de tenerlos. En la diplomacia cuando el país receptor no responde se da como un rechazo implícito.

Uzcátegui Duque, tras comandar el rescate de Hugo Chávez, ocupó importantes cargos militares y en 2007 inició su carrera diplomática como embajador en Austria. El presidente Nicolás Maduro lo nombró embajador ante la República Dominicana.

El director de comunicaciones de la Cancillería, César Duvernay, confirmó que el presidente Guaidó no ha notificado la designación de un nuevo embajador. Afirmó que tan pronto eso ocurra, el Gobierno dominicano procederá “conforme a los mecanismos del protocolo diplomático”, pero no explicó qué implica eso.

Incidente

— En la Asamblea
El vocero de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, dijo ayer en un programa de televisión que Uzcátgui Duque no había sido invitado a la ceremonia oficial como parte del Cuerpo Diplomático.