Martes, 15 de octubre, 2019 | 7:25 am

Gobierno dispone establecer sistema de monitoreo de las instituciones públicas

consejo-gobierno


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso esta noche  establecer un sistema de monitoreo, registro y evaluación mensual del manejo de las instituciones públicas, a fin de cumplir con los objetivos  propuestos en cuanto a eficiencia y transparencia.
Durante el Consejo de Gobierno Ampliado, que encabezó el presidente Danilo Medina junto a la vice presidenta Margarita Cedeño de Fernández,  y su gabinete en pleno, también se dispuso dar continuidad al  Programa Nacional de Alfabetización, el cual deberá culminar a fin del próximo año.
Al concluir la jornada de socialización con los funcionarios, la  cual inició a las 5:00 de la tarde y culminó alrededor de las 7:00 p.m. el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recordó que desde principio de la gestión  establecieron que este será un Gobierno de metas y resultados.
“Vamos a establecer una cadena de responsabilidad y transparencia; cada institución va a tener sus acciones y metas claras, y  cada  funcionario va responder por el  cumplimiento de las mismas”, puntualizó Gustavo Montalvo.
Con ese propósito crearon un sistema de registro y monitoreo, que implicará una evaluación mensual de los avances y carencias que se den por  área del Gobierno.
 Montalvo dijo que profesionales de la Presidencia junto a otras entidades se encargarán de observar que cada institución haya avanzado adecuadamente en alcanzar sus objetivos.  Así detectarán cuales renglones presenten deficiencia o necesiten apoyo.
Significó que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental  llega a cabo un índice de transparencia que mide la disponibilidad de la información sobre compras y contrataciones, licitaciones, recursos humanos, finanzas, presupuestos y otras informaciones de interés de las instituciones.
 Adelantó que la Contraloría General de la República dará seguimiento con las normas de control interno de cada organismo, analizando indicadores o sobre su economía operacional, protección de activos y confibilidad de la información, entre otros aspectos.
 “El Gobierno Electrónico tendrá también un papel para abrir espacios de conocimientos a la ciudadanía acerca de las instituciones”, expresó Montalvo.
De ahí que la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información, realiza un monitoreo sistemático de las nuevas tecnologías en los servicios ciudadanos, con un enfoque de eficiencia interno de los procesos.