Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa anunció este martes en su cuenta de Twitter que el sector eléctrico del país experimentó la mayor demanda en su historia la noche pasada.
No obstante, residentes de diferentes barrios se quejan por las largas tantas de apagones y los comerciantes reportan pérdidas económicas por esta causa.
«Los apagones son de cinco y hasta ocho horas, ayer se me dañó una bandeja de chuleta, estoy optando por no dejar nada en la nevera», indicó Génesis vizcaíno, residente en San Cristóbal.
Uno de los usuarios consultados por El Día sobre este tema dijo: «la clase media son las personas que tienen un aire acondicionado en su casa, pero la clase alta aquellos que pueden encenderlo».
Mientras que Marcia Encarnación, residente en Villa Mella, expresó que en los últimos días ha estado pasando malas noches por los contantes apagones. «Uno está pasando malas noches porque entre el calor agobiante y los apagones van a acabar con uno».
Según Figueroa, se sirvieron 3,430.42 MW, «un hito que demuestra la capacidad de respuesta del sistema eléctrico nacional».
«Hoy se genera y se abastece más energía que nunca antes», afirmó Figueroa, destacando el crecimiento y la fortaleza del sector energético del país.
Además, Figueroa señaló que el sistema eléctrico nacional actualmente abastece en promedio un 98% de la demanda diaria de electricidad. Este nivel de suministro es significativamente mayor que en años anteriores. Entre 2004 y 2019, el promedio de energía abastecida no superaba el 85%.
El Vocero de la Presidencia concluyó su anuncio indicando que «el sector eléctrico del país está más fuerte que nunca y está preparado para enfrentar los desafíos futuros».