- Publicidad -

Gobierno dice garantiza protección y bienestar a la niñez todo el año

Santo Domingo.– El presidente Danilo Medina ha asumido la atención a la primera infancia como una política para el Estado dominicano. Desde el 2015 a la fecha, 128,319 niños y niñas de 0 a 5 años han sido atendidos en Estancias Infantiles.

Actualmente, 107,586 niños y niñas reciben asistencia, junto a sus familiares, en 400 unidades de servicios a nivel nacional, dijo el portal de la Presidencia al conmemorarse este 29 de septiembre, se celebra el Día Nacional de los Derechos de la Niñez.

- Publicidad -

La labor se realiza a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

La institución trabaja, asimismo, para que los niños y niñas atendidos en las Estancias Infantiles tengan seguro médico. Unos 27 mil infantes y sus familiares han sido afiliados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Adicionalmente, 670 niños y niñas con habilidades diferentes reciben atención en las estancias infantiles.

Para beneficio de esa infancia con necesidades especiales, el Despacho de la Primera Dama también tiene una obra de amor. Se trata del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), un referente en modelo de servicio y atención en América Latina.

El CAID ha elevado la calidad de vida de 35,604 niños y niñas, de 0 a 10 años, con las condiciones de Síndrome de Down, Parálisis Cerebral y Trastorno del Espectro Autista.

En los centros ubicados en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana, se han brindado 118 mil servicios y 8,889 terapias. Próximamente, la infancia con habilidades diferentes de Santo Domingo Este y San Pedro de Macorís disfrutará de estos beneficios.

La primera dama, Cándida Montilla de Medina, desarrolla otras iniciativas para proteger a la infancia. Entre estas, figura el Programa Nacional de Tamiz Neonatal y Alto Riesgo que ha impactado a 40 mil recién nacidos.

Puso en marcha Ángeles de la Cultura. Esta iniciativa da la oportunidad a los infantes de barrios que fueron históricamente marginados de descubrir y adquirir habilidades artísticas.

El programa permite a 2,481 niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 años recibir formación en música, teatro, baile, canto, danza, literatura, coro y pintura.

La protección de los derechos de la niñez se logra también mediante el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI). En sus Hogares de Paso, ha acogido a más de 4,500 niños y niñas.

Solo en el curso de este año, la entidad ha realizado 377 actividades contra el abuso infantil y desde el 2012, ha tramitado 213 autorizaciones judiciales para la declaración de niños, niñas y adolescentes.

Conani trabaja actualmente en la creación de 100 juntas locales de protección y restitución de derechos. Igualmente, en la coordinación interinstitucional para un censo que impulse la protección de 10 mil niños, niñas y adolescentes que están en las calles.

La realización de 4 campañas de promoción de los derechos de la niñez y la apertura de nuevas oficinas municipales son otros de los proyectos.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -