SANTO DOMINGO.- Producto del programa contra el analfabetismo llevado a cabo por el Gobierno y diversas organizaciones de la sociedad civil, la tasa de iletrados se ha reducido en los últimos tres años en un 7%.
Así lo aseguraron este lunes en rueda de prensa en el Palacio Nacional los miembros de la Junta Nacional de Alfabetización luego de una reunión de más de tres horas, donde se precisó que dicha reducción nunca se había logrado en ningún país democrático del mundo.
Esa meta la vamos a lograr
Lidio Cadet, director de los Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), adelantó que para el próximo año el país logrará la meta de ser declarada libre de analfabetismo, al colocar la tasa de iletrados por debajo de un 5%.
“Si todos seguimos unidos en la lucha por la superación del analfabetismo en la República Dominicana daremos el gigantesco paso de sepultar el oscurantismo cultural que es el analfabetismo”, declaró el funcionario.
La meta es septiembre 2016
Cadet precisó que a partir del próximo año el equipo técnico nacional del Plan Nacional de Alfabetización desarrollará un método de aceleración que permitirá que de enero a marzo se capten decenas de miles de iletrados, a los fines de que en septiembre se cumpla con la meta acordada.
Indicó que próximamente se reunirán con los directores de los Distritos Escolares y todo el personal envuelto en la iniciativa para presentarles la reprogramación del Plan Nacional de Alfabetización y relanzarlo el próximo año.
Rectificación técnica
Argumentó que en el país había en el 2010 unos 943,201 analfabetos y no 851,396 como originalmente se informó, por lo que se produjo una rectificación técnica.
Lidio Cadet señaló que al 2015 se habían incorporado al plan unas 935,668 personas, por lo que se determinó que superaba la cantidad de iletrados en unos 91,805, lo que hizo que se realizara dicha revisión técnica que arrojó la discrepancia.