Santo Domingo.-El Gobierno dominicano anunció nueva vez subsidios para estabilizar los precios de varios productos de la canasta básica con recursos que superan los RD$1,200 millones.
De esa inversión RD$700 millones serán destinados a la producción de pollo y 533 millones a la harina.
Los subsidios serán otorgados mediante un acuerdo firmado entre la Asociación Dominicana de Avicultura y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
Dicho convenio tiene la finalidad de mantener la estabilidad de los precios del pollo y la carne, que constituye parte primordial de la canasta básica familiar dominicana, explicaron las autoridades locales.
Mientras, los representantes del sector avicultor aseguraron que con esta medida los precios de producción y venta no incrementarán, siempre y cuando las variables que inciden en el costo de producción no presenten cambios significativos.
Establecer estabilidad
El ministro Bisonó expresó que dicho acuerdo con la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo, por un monto de 533 millones de pesos durante 60 días, con el objeto de paliar los eventuales aumentos que se podrían producir en los panes y las pastas, consecuencia de la desestabilización internacional de los precios de la harina de trigo.
Resaltó, además, que desde el Ministerio de Agricultura, e Industria y Comercio se han impulsado paquetes de subsidios por más de 33 mil millones para mantener la estabilidad de precios de la canasta básica entre 2021 y lo que va de 2022.
De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, refirió que desde hace meses el Gobierno está favoreciendo a los productores para que se mantenga la estabilidad de los precios en el país. Puso como ejemplo el subsidio a los fertilizantes, con un monto de RD$3,015 millones, lo que aseguró, impacta el precio del arroz, pagándole más al productor sin afectar los precios del consumidor, con RD$450 millones.
Durante la firma de acuerdo estuvieron presentes la vicemandataria, los ministros de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisonó; los viceministros, Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín; de Agricultura, Eulalio Ramírez; el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán y el director de INESPRE, Iván Hernández.
También el director del Gabinete del ministerio de Industria y Comercio, Jonathan Bournigal; Cristian Reynoso Fernández, de la Asociación Dominicana de Industriales Molineros de Trigo, y José Rafael López, de la Asociación Dominicana de Avicultores.
Otros subsidios aplicado este año
Producción. El pasado mes marzo el gobierno destinó 850 millones de pesos en subsidios al arroz y la harina, para que la población puediera adquirir esos productos y sus derivados a bajo costo.
En ese momento el ministro de Industria Comercio y Mipymes llegó a un acuerdo con las empresas molineras por el cual se desembolsaron 400 millones de pesos de modo preventivo, no solo para garantizar precios, sino también la disponibilidad de pan, harinas y pastas en el mercado local.
También fueron destinados 25 millones para la compra de semilla de arroz y que la pignoración sea hasta 12 meses. Además, se destinaron RD$450 millones como aporte a productores por fanega.