Santo Domingo.-Será a partir del 15 de enero cuando el gobierno inicie los operativos de decomisos en puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y establecimientos comerciales de todos los productores de origen lácteo, nacionales e importados, que no cumplan con los estándares de calidad e inocuidad requeridos para ser comercializados en el país.
De manera particular se hará énfasis en el contenido proteico y en acciones dirigidas a evitar el uso de sustancias no permitidas en la elaboración de productos derivados de la leche.
Las medidas fueron adoptadas durante una reunión de la Comisión del Sistema Dominicano para la Calidad, encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en la que también se dispuso la flexibilización de los créditos a los productores de queso y yogurt y otros derivados con la finalidad de que puedan adecuarse a los procesos productivos de calidad.
Luego de concluida la reunión, Peralta informó que a partir del 15 de enero del próximo año, las autoridades se incautarán todos los productos de origen lácteo cuyo contenido proteico no reúna los estándares requeridos para el consumo de la población.
Precisó que una comisión integrada por representantes de los ministerios Administrativo de la Presidencia, Salud Pública e Industria y Comercio, así como de la Dirección General de Aduanas velará por el fiel cumplimiento de las normas vigentes en ese sentido.
Registro sanitario
En relación al registro sanitario y el etiquetado, el ministro Administrativo de la Presidencia dijo que se concedió la prórroga de 90 días atendiendo a que más del 50 por ciento de los pequeños productores nacionales aún no disponen del mismo. Dijo que eso obedece a negligencias, en algunos casos, y en otros debido a la falta de recursos económicos para adecuar a las normas sus procesos productivos.
“Para el Gobierno es prioridad que la población consuma productos de calidad, agregó, y en este proceso estamos actuando con la prudencia y la rigurosidad necesarias para alcanzar ese objetivo, y es, en ese contexto, que se ha decidido otorgar la prórroga”.
Indicó que como parte de la vigilancia para garantizar la calidad e inocuidad de los productos, se ha venido trabajando intensamente en lo referente al registro sanitario y el etiquetado.
“Hay que establecer con claridad que no se trata del etiquetado solamente, sino que se asuma toda la regulación alimentaria respecto a calidad para debida protección de nuestros consumidores; en lo cual el Gobierno no transigirá”, dijo Peralta.
Créditos por RD$700 millones a productores
El funcionario reveló que el Gobierno, a través del Banco Agrícola, dispone de RD$700 millones para los pequeños y medianos productores de lácteos, a fin de que puedan cumplir con las exigencias de calidad.
En el contexto anterior, señaló la existencia de una flexibilidad crediticia, reduciendo los requisitos a exigencias mínimas que todo productor puede cumplir sin mayores esfuerzos.
Además del ministro Administrativo de la Presidencia participaron en la reunión el de Agricultura, Angel Estévez; los viceministros Lionel Senior e Ignacio Méndez, Administrativo y de Industria y Comercio, respectivamente; Enrique Ramírez, director de Aduanas; y Karina Mena, del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, Carlos Segura Fóster, administrador del Banco Agrícola; Bolívar Toribio, director de Ganadería; Anima del Castillo, Proconsumidor; Karilyn Rodríguez, en representación de Manuel Guerrero, del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), y Gabino José Polanco, subdirector de Aduanas.