LA PAZ.-El gobierno decretó este miércoles emergencia nacional por los torrenciales aguaceros que se han registrado desde diciembre pasado en los nueve departamentos de Bolivia, que dejaron al menos 9.000 familias damnificadas y nueve fallecidos, informó una fuente oficial.
«A partir de hoy (miércoles) se declaró emergencia nacional y el gobierno nacional, departamental y municipal van a poder disponer de recursos (económicos) suficientes para atender las necesidades y requerimientos de los pobladores afectados por los desastres naturales», dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.
Saavedra señaló en rueda de prensa que el presidente Evo Morales y su gabinete de ministros aprobaron el decreto supremo para movilizar recursos económicos y ayuda humanitaria a las familias damnificadas.
El departamento más afectado es el amazónico de Pando, en el extremo norte de Bolivia y fronterizo con Brasil, donde «las familias damnificadas llegan aproximadamente a 1.000».
Pando sufrió el desborde del río Acre, que nace en Perú y sirve de frontera natural entre Bolivia y Brasil, desembocando en la región amazónica.
Los poblados más afectados son Bolpebra, en la frontera boliviano-brasileña-peruana, y Cobija, capital de Pando, donde habitan unas 50.000 personas.
El gobierno anticipó que tiene un presupuesto inicial de 40 millones de bolivianos (5,7 millones de dólares) que podrá aumentarse de acuerdo a las necesidades.
Bolivia soporta fuertes lluvias desde diciembre, a causa del fenómeno climático La Niña.