SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader declaró día no laborable a partir de las 12 del mediodía del martes y el miércoles, debido al paso de la tormenta tropical Franklin por el país.
La medida fue anunciada por el ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, tras finalizar la reunión que sostuvo el Mandatario con funcionarios del Gobierno y organismos de socorro.
Precisó que se instruyó tanto al Ministerio de Administración Pública como al Ministerio de Trabajo establecer las resoluciones pertinentes para la aplicación de esta disposición.
«Es decir, que a pesar de que las proyecciones se establecen que tengan un impacto de sentido en el territorio dominicano, en la costa sur del país, en la noche de mañana, a partir del mediodía de mañana martes 22 de agosto se declara no laborable, disposición que se prolongará para el día siguiente, miércoles», explicó.
De Camps exhortó a los empleadores a que este martes en la mañana tomen las medidas necesarias para que se pueda cumplir con las disposiciones vertidas por el COE y que permita que los trabajadores estén preparados.
La medida estará establecida en un decreto que emitirá la Presidencia en las próximas horas.
De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Meteorología, la tormenta tropical Franklin se ubica esta noche a unos 400 kilómetros al sur suroeste de la ciudad de Santo Domingo y mantiene un lento movimiento hacia el oeste de siete kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
La directora del organismo de pronósticos, Gloria Ceballos, explicó que los modelos de trayectoria indican que este sistema va a pasar sobre el territorio nacional entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, donde estaría en la parte sur de la geografía nacional.
«Se esperan acumulados de lluvia significativos producto de la incidencia de esta tormenta tropical que podrán estar entre los 100 y 200 milímetros y que en puntos aislados podría llegar hasta 375 milímetros», sostuvo Ceballos.
Alertas
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que mantiene la alerta roja para las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco, y Elías Piña.
Mientras que en amarilla continúan Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez y Valverde.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población en zonas de alto riesgo en las provincias alertadas no descuidarse y dar estricto seguimiento al desarrollo de este evento atmosférico.
Méndez indicó que se dispuso el posicionamiento de equipos en lugares en los que por tradición ocurren inundaciones y la activación de planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas, así como la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia.