Gobierno de México y varias empresas invierten en el país

Plan. El Gobierno y el sector empresarial anunciaron un “primer paquete” de 147 proyectos de infraestructura. Inversión. Compromete 44,188 millones de dólares.

El plan de Andrés Manuel López Obrador durará cinco años.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de México pidió ayer al sector privado que se sume a un plan de construcción de varios proyectos de infraestructura por valor total de 43,000 millones de dólares para 2024, cuando finaliza su sexenio.

Los 147 proyectos incluyen 42 autopistas y proyectos de construcción o ampliación de 22 puertos de mar y 29 aeropuertos. El resto del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador incluye proyectos de agua potable, telecomunicaciones y turismo.

López Obrador expresó la esperanza de iniciar la mitad de los proyectos en 2020 y el resto en los años siguientes. Los empresarios convocados al anuncio prometieron sumarse al plan. López Obrador espera dar un fuerte impulso a la economía, que se encuentra en recesión luego de cuatro trimestres de crecimiento negativo o nulo.

El coordinador de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, indicó que en el Plan Nacional de Infraestructura desarrollado con la iniciativa privada se han identificado 1,600 proyectos, de los cuales 147 forman un primer bloque.

“Este es un compromiso, no es un evento político”, enfatizó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este proyecto de infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos que no se benefician de lo que hoy estamos empezando”, dijo.

El presidente López Obrador declaró que “se requiere la inversión del sector privado en el crecimiento económico del país”.

Plan de la inversión

— Proyectos
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador identificó proyectos para el periodo 2021-2022 por alrededor de 13,117 millones de dólares y para los dos años subsiguientes están previstas obras por unos 8,796 millones de dólares, aproximadamente.

-- publicidad --