Madrid.– Los 22 miembros del nuevo Gobierno de coalición en España prometieron ayer sus cargos ante el jefe de Estado, el rey Felipe VI. En el Palacio de la Zarzuela en Madrid, la residencia real, los miembros del Ejecutivo de coalición entre el partido socialista PSOE y la formación de izquierda Sumar prometieron respetar la Constitución y mantener lealtad al rey.
Ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, los ministros, de ellos nueve que se estrenan, leyeron el texto de la promesa ante el monarca, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, y representantes de otros poderes del Estado como testigos
. El primero fue Félix Bolaños, pues como nuevo titular de Justicia ejercía de notario mayor del reino en la promesa de los demás ministros.
A continuación lo hicieron las cuatro vicepresidentas, en un gabinete con mayoría de mujeres, doce, seguidas de los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento.
Una vez que todos acataron la Constitución, se hicieron la foto de familia con el rey y con Pedro Sánchez.