Gobierno de Abinader se propone reconvertir liceos en politécnicos - El Día Portada

Gobierno de Abinader se propone reconvertir liceos en politécnicos

Gobierno de Abinader se propone reconvertir liceos en politécnicos

SANTO DOMINGO.-Una buena parte de los liceos del país serán reconvertidos en politécnicos para que los jóvenes al graduarse de bachiller tengan la oportunidad de insertarse a la vida productiva, con igual propósito será relanzado el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Ambas iniciativas forman parte de las reformas educativas que pretende implementar el gobierno que encabezará el recién electo presidente Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

El nuevo modelo educativo busca garantizar la posibilidad de empleos técnicos, ya que el futuro cercano del país es tener una generación de técnicos y no profesiones liberales, para impulsar el capital social.

La información la adelantó Roberto Fulcar, coordinador general de campaña del Partido Revolucionario Moderno y fuerzas aliadas, quien afirmó también que la modalidad de la Tanda Extendida hay que ponerle contenido.

“Tenemos una propuesta para cambiar el modelo educacional porque este modelo no genera calidad, conduce al fracaso escolar, a la repitencia, la deserción y sobre todo no genera empleabilidad. Vamos a modificar una buena parte de los liceos del país para convertirlos en Politécnicos’, puntualizó el dirigente político, quien precisó que entre los aspectos prioritarios tienen la crisis sanitaria, lo económico y la educación.

En relación a la propuesta de que el nuevo año escolar sea virtual, dijo que debe haber una combinación semi presencial y virtual, ya que el Ministerio de Educación no está preparado, a su entender, para la virtualidad total y debe ser así hasta poder hacer la transición o cambio.

El catedrático universitario de larga data alega que la actual modalidad de entregarle computadoras debe incluir programas para incentivar y sustituir los viejos libros por videos con imágenes que promuevan el interés de aprender.

Sobre 4%
“A pesar del 4 por ciento y la Tanda Extendida no hemos logrado calidad en la educación, porque esta vacía de contenido”, comentó Fulcar al ser entrevistado en el programa El Despertador, tras especificar que el sistema que ha predominado no ha surtido los efectos.

El dirigente no descartó la posibilidad de que al asumir el Gobierno tenga que llamar a todos los psicólogos desempleados del país para que vayan a acompañar a los profesores para asistirlos psicológicamente y evitar que el encierro de los niños durante la cuarentena y la pandemia les provoque efectos emocionales.

“Además tenemos un currículo viejo que no lo entienden los profesores y que aun siendo viejo nunca llegó a las escuelas, porque fue el producto de un trabajo de tecnócratas, de laboratorio de oficinas, entonces tu no puedes hacer reformas si no con reformadores y tienes que capacitarlos y que dominen lo que se quiere cambiar”, dijo el catedrático universitario Fulcar.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas