Gobierno creará institución manejará acciones de Estado

Gobierno creará institución manejará acciones de Estado

Gobierno creará  institución manejará  acciones de Estado

Tanto la CDEEE como el Fonper fueron de las entidades ordenadas para eliminación por el presidente Luis Abinader.

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano creará una nueva institución pública que manejará las acciones del Estado y sustituirá el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper).

A dicha institución irán las acciones de las empresas distribuidoras de eléctricidad Edenorte, Edesur, y Edeeste, y de las empresas de generación eléctrica Ege Itabo y Ege Haina. También irán las de la industrias procesadoras de harinas y fabricantes de alimentos Molinos del Ozama y La Tabacalera.

Para eso ya existe un proyecto de ley que reposa en el Congreso Nacional para su aprobación, según adelantó Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Secretario del Consejo Unificado de las Empresas.

Mientras se elimina el Fonper, las autoridades ejecutaron el traspaso de las acciones de las tres Empresas Distribuidoras de Energía por más de 5,091 millones de pesos al continuador jurídico de Fonper, de manera que cuando la ley sea aprobada, las acciones pasen a esa nueva entidad.

“Esta entidad será un contenedor de acciones de las empresas en las que el Estado tiene participación, entre otras funciones”, explicó Astacio a EL DÍA.

Se recuerda que a principio de su gestión el presidente Luis Abinader cuestionó la forma en que se manejaban los recursos del Fonper, por lo que anunció que sería eliminado y sus fondos pasarían al sector salud. “El Fonper recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su consejo y presidente. Esto ha generado innumerables casos de corrupción”, escribió en Twitter en ese entonces el primer mandatario.

Eliminación de CDEEE
El funcionario apuntó que otra entidad que también está avanzando en el proceso de eliminación es la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, al indicar que se encuentra en la Consultoría Jurídica el proyecto de ley para su eliminación final.

“La CDEEE prácticamente ha liquidado a todo su personal y avanza en los procesos legales de cierre, apuntó Astacio al citar que el Ministro de Hacienda publicó en días pasados que el presupuesto que se ha destinado al pago de prestaciones de sus exempleados alcanzó los 3,000 millones de pesos.

Dichos recursos fueron usados en el pago de nómina que hasta junio era de 652 empleados fijos.

Recursos

— Fonper
El Fonper tiene un presupuesto de RD$4,465.67 millones. Sus recursos provienen principalmente de los beneficios que generan las empresas públicas reformadas y que fueron capitalizadas en el año 1997. Ege Itabo y Ege Haina son las de mayor volumen.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas